El nuevo disco de Lluís Gómez habla de su viaje musical de los últimos tres años: “no he tenido una influencia directa del flamenco, pero a lo largo de mi vida, sin tener mucha conciencia, es una sonoridad que me ha acompañado y me resulta familiar y muy atrayente. Despertó mi interés y por eso he titulado el disco “Dotze temps”, por los doce tiempos del compás flamenco”.
El cuarteto:
Lluís Gómez, banjo de 5 cuerdas.
Raphaël Maillet violín y voz.
Ondra Kozák, guitarra, voz y violín.
Maribel Rivero, contrabajo y voz.
Lluís Gómez desde muy joven y animado por el ambiente musical de su familia, empezó a aprender de forma autodidacta a tocar la guitarra acústica y el bajo eléctrico. Estudió dos años de flauta y a los dieciocho años estudió guitarra clásica con Pere Payes en la Escuela de Música de Premià de Mar (Barcelona) y posteriormente se inició en la guitarra eléctrica con Josep Traver. También estudió armonía moderna con Ramón Montoliu en la Escuela Municipal de Música de Badalona (Barcelona). A los treinta años empezó a aprender violín, primero de forma autodidacta y después estudió con Raúl Munizaga.
El descubrimiento del bluegrass a través del álbum “Banjo Paris Session” marcó un antes y un después en su carrera. Quedó tan cautivado por este estilo que de inmediato cogió el banjo de cinco cuerdas y recibió lecciones de Sedo García y Ricky Araiza en Barcelona. Más tarde viajó a Francia, Irlanda, Reino Unido y Estados Unidos para estudiar con Jean Marie Redon, Bill Keith, Tony Trischka, Pete Wernick, Noam Pikelny, Bela Fleck, Adam Larrabee y Jayme Stone, entre otros.
Desde entonces ha actuado y grabado con multitud de artistas y grupos de la escena folk, flamenco, pop y rock, y ha grabado la música de varias películas y actuado en teatro como músico/actor.
Ampliamente reconocido como intérprete, Lluís Gómez es uno de los grandes conocedores de la música bluegrass en España. Ha escrito varios métodos para aprender a tocar el banjo de cinco cuerdas, incluido un libro bilingüe español-catalán escrito en colaboración con Toni Giménez. Escribe habitualmente para varias revistas especializadas y en marzo de 2015 fue portada de la prestigiosa revista Banjo Newsletter.
También toca la mandolina y es coautor, junto con Oriol Saña, del libro The Bluegrass Violin escrito en inglés y español. Es autor de “Fun Solos to Play”, “Early Classic Gems”, “An Early American Christmas” y “Christmas in the British Isles” entre otros, todos publicados por Mel Bay Publications.
Ha compartido escenario con Bill Keith, Tony Trischka, Jayme Stone, Alex Hargreaves, Mike Barnett, Jean Marie Redon, Chris Luquette, Scott Law, Steve Kaufman, Henrich Novák, Casey Driessen, Mark Schatz, John Reischman, Emory Lester, Bill Evans, y Gerry O’Connor entre otros.
Dirige el Festival de Bluegrass & Old-Time Al Ras, así como el Barcelona Bluegrass Camp y coordina una jam session de bluegrass en Barcelona. También enseña en el International Stage Musique Acoustique Campus en Bélgica, ha sido profesor asistente de Béla Fleck en el Blue Ridge Banjo Camp y ha impartido talleres de flamenco adaptado al banjo. Actualmente, enseña banjo, mandolina y violín en diferentes escuelas y toca en varias bandas de bluegrass, folk y jazz manouche.
Desde 2020 participa en un grupo de videollamadas llamado The Flatheads con banjistas como Jake Schepps, Adam Larrabee, Hank Smith, Nat Torkington, Tony Trischka y Béla Fleck, entre otros, con los que discuten técnicas del banjo.