Llorona: prometedor debut discográfico de Mariola Membrives

16/01/2015 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
Flamenco, jazz y una mirada a América Latina se entrelazan en este álbum que la cantante cordobesa registró acompañada por el contrabajo de Masa Kamaguchi. En el repertorio elegido tienen cabida desde añejas composiciones tradicionales hasta otras firmadas por autores recientes como Luis Alberto Spinetta, Javier Ruibal o la propia Membrives.
Mariola Membribes. Llorona - 250

El espectáculo que precedió a la grabación del disco (estrenado el pasado mes de junio) fue ganador del Infusiona’t 2014 de Barcelona.

Llorona trae una propuesta intimista, desnuda, empapada de poesía, habitada por silencios, dolores y una voz nueva que se abre paso en ese mundo cada vez más vivo en el que confluyen el flamenco y el jazz. Estos doce cortes a dúo (con coros de La Cris en uno de los temas) constituyen, sin dudas, una apuesta arriesgada y singular. “Detrás de este proyecto hay mucho de mí, de un proceso de búsqueda tanto musical como personal –comenta Mariola Membrives en declaraciones a Diariofolk–. En la gestación de este álbum, hay un momento clave: ese en el que decido, después de algunas pruebas, que el contrabajo debe ser el instrumento que me acompañe. Ahí me encuentro con Masa Kamaguchi, él se pone manos a la obra y redondea unos arreglos maravillosos”.

Entre los temas visitados podríamos mencionar Barro tal vez, una zamba de Luis Alberto Spinetta (“Si no canto lo que siento me voy a morir por dentro”); la mexicana La llorona (“El que no sabe de amores, llorona, no sabe lo que es martirio”); Todo es color, de Lole y Manuel; Canto de ordeño, del venezolano Antonio Estévez; la portuguesa Tive um coração, perdi-o (de Fuentes Rocha y Amália Rodrigues) o Verdugo, compuesta por Mariola Membrives. “Son canciones preciosas, tristes, que cuentan historias… pero dichas a mi manera –señala la cantante–, buscando un espacio concreto, íntimo y especial para mí”.

El disco fue registrado en directo por WhatAbout Music en Dry Town Studio bajo la supervisión de Dave Bianchi. El diseño de portada pertence a Pablo Alvar Mcv y las fotografías son de Dani Álvarez.

Mariola Membrives en el Jamboree
Foto: Mariola Membrives, en su reciente concierto en el Jamboree, por Dani Álvarez

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.