Después de su elogiado tercer álbum Blossom in Swing, editado el año pasado en formato físico y digital (trabajo que comentáramos en estas páginas en ocasión de su lanzamiento), la vocalista Ludmila Fernández relanza sus dos primeros trabajos en solitario las principales plataformas digitales.
El primero de ellos, Now´s the time/ Ahora es el momento (PAI, 2000) es un álbum con arreglos originales del pianista Alejandro Manzoni de standards de jazz, donde junto a clásicos de Horace Silver, Duke Ellington, George y Ira Gershwin o Thelonious Monk podemos encontrarnos con el inolvidable bolero de Álvaro Carrillo La mentira (Se te olvida). En la placa participaron Fernando Galimany (contrabajo), Luis Pérez (batería) y el mismo Manzoni (piano, acordeón, teclados), además de músicos invitados como Fernando Lerman y Mariana Baraj.
Diverso, por su parte, es de 2008 y fue grabado también junto a Alejandro Manzoni al piano, acordeón y arreglos, sumando a Guido Martínez (bajo), Leandro Savelón (batería) y nuevamente Fernando Galimany en contrabajo. Entre los invitados vuelve a aparecer Fernando Lerman (flauta y piccolo), al que se suman Alan Plachta (guitarra), Dorita Chávez (coros) y Diego Alejandro (percusión). Este segundo trabajo recorre un repertorio más variado en géneros, colores y paisajes, en un arco que va desde el jazz y la bossa nova hasta temas de Gustavo “Cuchi” Leguizamón, María Elena Walsh y composiciones propias de Ludmila junto a Alejandro Manzoni.
Tanto en solitario como cantante invitada de importantes músicos y agrupaciones, Ludmila Fernández siempre ha sabido amalgamar en su repertorio arreglos de standards de jazz, boleros, música argentina y del Brasil, con una impronta personal que le ha valido elogios y reconocimiento del periodismo especializados en los medios más importantes de su país. Ludmila ha participado además en diversas producciones discográficas de otros artistas y proyectos colectivos, como un homenaje al poeta Oliverio Girondo (con Fernando Lerman y treinta reconocidos músicos de la escena local), otro a Atahualpa Yupanqui (donde aportó su voz en La añera) y hasta un disco de música y teatro para niños.