La Cuadrilla Murciana presenta su nuevo disco

26/01/2014 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
El trabajo lleva por nombre Las Coplas de la Tradición II, un nuevo disco basado, como su primer trabajo, en la investigación literaria y sonora.
Coplas tradición II

28 de enero en el Salón de Actos del Museo de Bellas Artes de Murcia a las 20:30.
El proyecto llevado a cabo por este grupo multidisciplinar, ha continuado en la línea investigadora precedente, investigando en la prensa histórica murciana (Diario de Murcia, Noticiero de Mula, Diario Murciano, Provincias de Levante, Diario de Cartagena, Correo de Murcia) y musicalizando las coplas que fueron publicadas en dichos diarios, de finales del siglo XIX. Formas literarias, en quintilla o cuarteta, que fueron creadas por aficionados o profesionales de la poesía enviándolas al periódico, o incluso recogidas por los propios periodistas percatándose de su valor.
Otro pilar importante en la investigación, ha sido analizar las grabaciones de música autóctona que se conservan. Como las que fueron realizadas por el etnomusicólogo Alan Lomax, durante el año 1952, en Murcia y las grabaciones efectuadas por Manuel García Matos en la década de los sesenta. Partiendo de la base de aquellas antiguas melodías, se han interpretado los diferentes estilos musicales existentes de jota, seguidilla y fandango.
Añadiendo a este compendio, está el conocimiento musical que tienen los componentes de la Cuadrilla Murciana, adquirido durante su larga trayectoria en el estudio de la música cuadrillera. El disco ha sido registrado en directo por Constantino López, especialista en grabación de grupos de música tradicional y bandas de Folk. También se ha contado con la colaboración especial de Rocío Márquez Limón, Lámpara Minera del Festival del Cante de las Minas de La Unión (2008).
CUADRILLA MURCIANA
Alejandro López Sánchez (guitarro tenor, guitarro y voz)
Ángel Luis Sánchez López (bandurria, guitarro, platillos y voz)
Ángel Sánchez García (violín, guitarro tenor, guitarro, guitarra y voz)
Carmen María Martínez Salazar (voz y postizas)
Francisco López Bohadilla (pandereta y voz coros)
Paco Frutos Rubio (timple, guitarra española y voz)
Pedro Cabrera Puche (violín, guitarro y voz)
Rafael Antonio Martínez Martínez (timple y voz coros)
Tomás García Martínez (guitarra española y voz coros)
INVITADOS
Consuelo González López (voz)
Rocío Márquez Limón (voz)
Pedro Navarro Montalbán, “el Perea” (postizas y voz coros)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.