Junio en la sala Bogui Jazz de Madrid

02/06/2013 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
La sala Bogui Jazz es uno de los escasos lugares para escuchar jazz en directo que quedan en Madrid. Desde su inauguración en 2005, por su escenario han pasado grandes figuras de la escena jazzística internacional. En el mes de junio, como siempre, la sala continúa programando el mejor jazz.
15-06 - Yoio Cuesta

Día1, sábado. Pepe Rivero Big Band. Presentación oficial del álbum “Monk & The Cuban Rumba”
El reconocidísimo y brillante pianista cubano Pepe Rivero regresa a Bogui Jazz nuevamente para, en esta ocasión, presentar oficialmente su doble álbum, recién editado por la multimacional Universal, titulado “Monk & The Cuban Rumba”, al frente de una espléndida big band que hará que sus composiciones brillen con luz propia.
Día 5, miércoles. “Jazz con Sabor Latino”: Cuban Jazz Quintet, “Homenaje a los Maestros”
Para inaugurar la nueva iniciativa de los miércoles en Bogui Jazz, “Jazz con Sabor Latino”, regresa al club de jazz de la calle Barquillo de Chueca el “Homenaje a los Maestros” (de la música cubana) que rinde el Cuban Jazz Quintet, grupo revelación de las músicas del mundo el pasado año, integrado por el pianista Luis Guerra, el percusionista Yuvisney Aguilar, el contrabajista Reinier Elizarde, “El Negrón”, y los también percusionistas Moisés Porro y Michael Olivera. Todo un homenaje de primer nivel -con músicos de primer nivel- a esas músicas imprescindibles de la isla caribeña.
Día 6, jueves. “Noche de Blues”: Desde Berlín: Guitar Crusher & Marcos Coll Blues Band
El mítico y octogenario bluesman norteamericano se une al armonicista Marcos Coll para esta gira que pasa por Bogui Jazz el 6 de junio, en un concierto con el que inauguramos la nueva iniciativa de todos los jueves en Bogui Jazz, “Noche de Blues”.

Día 7, viernes. “Boogie Wonderland”: Gangster Swing
Gangster Swing es una banda pensada para el baile de swing, lindy hop, balboa, blues, charleston, etc. El repertorio es sobre todo años 30,40 y 50, Billie Holiday, Ella Fitzgerald, Duke Ellington, Louis Armstrong…
Día 8, sábado. “Boogie Wonderland”: Black Mouth
El urban funk, un nuevo sonido para agitar la escena musical. Desde Madrid llega una propuesta musical innovadora y sorprendente: el urban funk de BlackMouth, como a ellos les gusta definir su potente y rítmico sonido, una fusión entre la música negra estadounidense, especialmente el jazz y el funk, brillantemente combinado con elementos de la música electrónica y el sonido boogie funk 80s.
Día 12, Miércoles. “Jazz con Sabor Latino”: Desde Puerto Rico: Henry Cole & The Afrobeat Collective
Henry Cole, joven y ecléctico percusionista de Mayagüez, Puerto Rico poseedor de un sentido enérgico y universal del ritmo, llega a Bogui Jazz en la iniciativa “Jazz con Sabor Latino” de los miércoles de Bogui Jazz al frente de un noneto de músicos puertorriqueños y cubanos. Debido a su sensibilidad y versatilidad, es el percusionista más solicitado por artistas de todos los géneros musicales sin la necesidad de atarse a uno en particular. En la actualidad, su carrera musical crece al lado del laureado
saxofonista puertorriqueño Miguel Zenón, con el cual ha grabado 5 discos, también acompaña en la batería a Alfredo Rodriguez Trío y forma parte del proyecto 90Miles junto a David Sanchez y Stefon Harris, así como también lidera su propio proyecto musical, este Afrobeat Collective, con el cual estrenó álbum en 2012 “Roots Before Branches”.

Día 13, jueves. “Noche de Blues”: The Pinball’s Blues Party Sextet
César “Ceci” Crespo, joven guitarrista de variada trayectoria, inicia su camino hacia el año 2002 en el underground madrileño formando la banda Vice&Vanity y recorre Europa y U.S.A. como bajista de Opus Dead. De dormir en casas okupas a actuar en teatros poniendo música a espectáculos, sin nunca olvidar su pasión por la música que mejor le sirve para expresarse, el blues. Más recientemente funda la banda de garaje-rock Freewheel y sigue su formación en la mejor escuela de blues de este país, la Tonky Blues Band,con quien acompaña a artistas internacionales de la talla de Boney Fields, Nico Wayne Toussaint, Marko Jovanovic, Charles Passi… Con Tonky pasa por todos los garitos de blues de la capital y participa en diversas giras por Galicia, Almería… y varios festivales (Estival de Cuenca, Slap de Zaragoza, Festival de Blues de Cáceres…). Asumiendo poco a poco el papel de maestro de ceremonias va dejando escuchar su voz siempre arropada por sonidos de guitarra escogidos con gusto y respeto por la música de raíz afroamericana.
Día 14, viernes. Desde Suecia: Trio Legacy. Presentación oficial en España del álbum “Trio Legacy Plays Richard Rodgers!”
Trio Legacy está compuesto por tres de los músicos de jazz más importantes de Suecia, que ofrecen un programa basado en las composiciones de Richard Rodgers. Este trío se formó hace cuatro años, y desde sus comienzos han querido esmerarse en desarrollar un sonido único con influencias de algunos de los tríos míticos en este formato, como los de Nat King Cole, Oscar Peterson, Tal Farlow, Art Tatum y otros… de esta manera, el Trio Legacy lanza su primer CD que contiene composiciones de Rodgers con arreglos propios.
Gustav Lundgren (guitarra)
Patrik Boman (contrabajo)
Stefan Gustafson (piano)
Día 15, sábado. Yoio Cuesta Cuarteto “Back To The 40’s”
La cantante madrileña Yoio Cuesta regresa al escenario de Bogui Jazz para traernos la magia de las canciones de los años 40, en su bella voz y en la música del increíble cuarteto que lidera, cargado de elegancia y belleza.
En este proyecto, plasmado en el disco “Back To The 40’s”, se pretende capturar el espíritu de los comienzos de la música de jazz y blues, recogiendo la herencia de las melodías afroamericanas asociadas a la vida de los esclavos, y baladas de gran contenido emocional, muy cercanas al lenguaje del blues o a los espirituales negros.

Día 19, miércoles. “Jazz con Sabor Latino”: Caramelo Latin Jazz Quartet
Javier Massó, más conocido por Caramelo, nació en La Habana, Cuba. Pianista, percusionista, arreglista y compositor está muy bien considerado como intérprete de jazz latino. Fue uno de los pianistas más representativos de la música cubana en la década de los 90. En el año 1992 recibió el premio al Mejor Arreglo del año. Tiene en su haber premios nacionales e internacionales de jazz. En los últimos años recibió la Mencion UJR6 concedido por la Universidad Rey Juan Carlos al mejor jazzista del año en 2006. Está considerado como uno de los precursores de las mejores jam session de Madrid y ha participado en multitud de festivales de jazz.
Día 20, jueves. “Noche de Blues”: Desde Austin (Texas): Greg Izor & King Bee
Miembro más reciente de la magistral banda Anson Funderburgh & the Rockets, Greg Izor se ha convertido rápidamente en una de las potencias crecientes entre los armonicistas de blues. Mezcla sonidos de Louisiana, Chicago y Texas, con un estilo personal que resulta tradicional y fresco.
Día 21, viernes. Quinteto Cova Villegas. Presentación oficial del álbum “Free Space”
Este grupo se asocia al jazz contemporáneo, estructuras del postbop, modalidad e improvisación abierta, con un repertorio que, unificado por los arreglos y la sonoridad propia del quinteto, va desde temas de Cole Porter, “Love for Sale”, o de Duke Ellington, “Sophisticated lady”, a la canción popular asturiana, española y latinoamericana, “Piconeros” o “Tonada de la luna llena”, pasa del blues al fado e incluye composiciones originales.
El quinteto lo componen Cova Villegas a la voz, Cy Williams a la guitarra, Ildefonso Rodríguez al saxo tenor y clarinete, Jorge Frías al contrabajo y Diego Gutiérrez a la batería.
Día 22, sábado. Viper’s Hot Swing Quintet
“Somos Viper’s Hot Swing Quintet, cinco músicos totalmente enamorados y dedicados a la música de Django Reinhardt… al maravilloso jazz que creó allá por los años 30 y 40″. Así se presenta este grupo que rescata el swing y el jazz manouche de esta dorada época para la música. “Nuestra única pretensión es dar a conocer esta música, llena de ritmo y encanto, con el único propósito de expresar nuestra manera de ver las cosas en este mundo de locos”, reconoce este quinteto que regresa a Bogui Jazz tras el enorme éxito de su concierto del pasado mes de enero.
Día 26, miércoles. “Jazz con Sabor Latino”: Habana-Madrid Sax
Este proyecto aborda la música cubana desde una óptica jazzistica, recreando, a la vez que destaca, la obra de grandes compositores cubanos de todos los tiempos. Todo ello desde un enfoque muy personal, con guiños a otros géneros y estilos, para enriquecer estéticamente el sonido de la agrupación.
Día 27, jueves. Bob Sands Big Band
Son ya, temporada tras temporada, todo un clásico en el escenario de Bogui Jazz. Se trata de una de las mejores formaciones de su estilo en España, y regresan en junio, con más fuerza que nunca, a su habitual cita con cada último jueves de mes, para cerrar con este concierto su presencia por esta temporada, prometiendo regresar tras el verano.
Día 28, viernes. Baldo Martínez Cuarteto Europa
Nuevo proyecto del excelso contrabajista gallego Baldo Martínez, que incorpora en esta formación a Dominique Pifarely (violín), Samuel Blaser (trombón presente en las últimas grabaciones de Paul Motian) y Ramón López (batería habitual de Joachim Kühn) y se presenta en tres únicos conciertos en España, uno de ellos en Bogui Jazz.

Día 29, sábado. Ere Serrano Cuarteto “Universo Dalla”
Según explica la cantante Ere Serrano, “este proyecto musical arranca en Hamburgo en enero de 2012, donde me encontraba visitando a una querida amiga italiana. El Instituto Italiano de Cultura de esa ciudad y tras el fallecimiento del gran cantautor italiano “Lucio Dalla”, me sugiere hacerle un homenaje a su obra, revisitando y reescribiendo algunos textos en clave de Jazz. La conexión mágica que envuelve la obra de Dalla con mi situación actual, es el hilo conductor de este proyecto. El fin de un ciclo, la muerte de mi madre, la búsqueda de un camino personal siempre dentro del jazz, cantar en lenguas mediterráneas… Un universo Dalla dónde el mar, la luna, la poesía, la fantasía, el idealismo poético, e historias cotidianas son el nexo común de éste trabajo. Un Universo Dalla con el que quiero reconciliarme para llenar de música y belleza tantas ausencias”.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.