Jazzlicia: jazz y música popular de Galicia en Tráfico de Tarareos

04/11/2020 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
María Toro y Baldo Martínez, dos de sus principales exponentes
MARIA TORO (Copiar)

María Toro es flautista y compositora gallega, uno de los últimos ejemplos de músicos que beben de la rica herencia del jazz y la música tradicional que se hace en Galicia. Este año ha editado su tercer trabajo, Fume (“humo” en gallego) en homenaje a la aldea donde pasó su infancia, un disco que cuenta como colaboración estelar la del pianista gaditano Chano Domínguez, reciente Premio Nacional de Músicas Actuales.

Este trabajo cierra el círculo que inició en 2014 con A contraluz, grabado en Nueva York y que continuó en Brasil con Araras tres años después, donde trabajó con músicos como Hermeto Pascoal. Fume significa el regreso a la música tradicional de su tierra.

Uno de los máximos exponentes de esta fusión musical es Baldo Martínez. De 2003 es Zona acústica I, en el que colaboraba German Díaz y donde contaba con acompañantes de la talla de David Herrington, corneta y Antonio Bravo, guitarra acústica, dos músicos que ya son habituales en la banda del contrabajista.

Este disco anticipaba lo que iba a convertirse en el Proyecto Minho, una suite galaico portuguesa  donde Baldo alcanza la excelencia musical.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.