Ismael inaugura una exposición de instrumentos musicales de América Latina

16/05/2015 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
La exposición "La música que va y viene" recoge instrumentos musicales que son el fruto de varias fusiones, que partiendo de la aportación española, se han ido creando a lo largo de quinientos años.
IMUS-000016 BANDONEÓN

Centro Cultural “Mariano Mesonada”, Plaza de España, 10. Utebo (Zaragoza) desde el 14 de mayo al 14 de junio.

“La música, no conoce fronteras y no hay fuerza posible que impida su movimiento de expansión a lo largo y ancho de la tierra. Es como una gran marea inmaterial, una polinización espiritual que cabalga sobre cualquier medio: vientos, hombres, ríos, guerras, mares y naufragios para acabar germinando  hasta en los más recónditos rincones.

Y el mar, siempre el mar nos la devuelve nueva y diferente, pero siempre eterna.

Como dato interesante hay que señalar que los pueblos americanos desconocían los instrumentos de cuerda y por tanto, esta familia fue aportada por los españoles. Encontraremos también los restos de las civilizaciones anteriores cuya expresión se centraba en Instrumentos de percusión e Instrumentos de Aliento. Todo esto mezclado a la aportación de los pueblos africanos en su mestizaje así como las marcas y señales de distintos pueblos europeos.

Vamos, pues, a contemplar un mosaico muy diverso, con gran variedad de civilizaciones fusionadas y como resultado, una expresión original que personaliza, en su riqueza y variedad, los Instrumentos de América Latina”.

Ismael Peña

Ismael Peña Poza destaca por su dilatada trayectoria artística como cantante (en solitario o con la mítica banda Ismael y la Banda de Mirilitón) pero también por su labor como coleccionista de instrumentos durante más de 40 años, durante los cuales ha participado muy activamente en la divulgación y difusión de la cultura musical tradicional por toda España, llegando a disponer de un fondo patrimonial de más de 20.000 instrumentos.

Etiquetas:
 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.