Gira europea del cantautor argentino Damián Lemes

11/09/2019 - Fernando Marinelli
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
Actuará en varias ciudades de España y Portugal para presentar su última placa.
lemes-obrador

En septiembre y octubre, el cantautor, guitarrista e intérprete de música popular argentina y latinoamericana Damián Lemes realizará su primera gira europea para presentar su reciente trabajo discográfico, Obrador, y canciones de sus primeros discos, Hijas del aguacero (2015) y Canciones de gajo al suelo (2012).

Con un equipaje que incluye canciones de raíz folclórica litoraleña, ritmos de milonga, candombe, rasguido doble, chamarrita, chamamé y versiones de obras de Ramón Ayala, Jorge Fandermole, Aníbal Sampayo y Astor Piazzolla, Lemes recorrerá varias ciudades para contar cantando cómo es su lugar en el mundo, el paisaje ribereño de su Gualeguaychú natal, desgranando historias de los habitantes de esas tierras y de personajes icónicos de América, como el Che Guevara.

El artista estará acompañado en esta gira por Marcelino Wendeler en coros y armónica cromática, un instrumento que, por su timbre, hace las veces del acordeón o el bandoneón, tan típicos de la música del litoral.

En formato dúo recorrerán, del 28 de septiembre al 14 de octubre, diversas ciudades de España y Portugal y ofrecerán, además, el seminario/taller El lenguaje musical del litoral, en el que realizarán un recorrido por la música popular argentina, particularmente de la región litoraleña, en el que abordarán su historia, ritmos, características y algunos de sus grandes exponentes.

Damián Lemes comenzó su camino solista en 2012, formó parte de la orquesta de música entrerriana Ensamble La creciente, obtuvo dos postulaciones a los Premios Gardel con su segunda placa prologada por Ramón Ayala y ha realizado giras por todo el país, compartiendo canciones y escenarios con grandes referentes como el Chango Spasiuk, Raúl Barboza, Ramón Ayala, Jorge Fandermole, Coqui Ortiz, Silvia Iriondo, Rudi Flores, Liliana Herrero, Carlos “Negro” Aguirre y el colectivo de percusión La Bomba de Tiempo.

Esta gira será una buena oportunidad para conocer la obra de un músico que trabaja como un artesano en la construcción de un sonido que remite a su identidad entrerriana pero que, a la vez, traspasa esa frontera con músicas urbanas y del Río de la Plata.

Obrador Europa Tour 2019
28 de septiembre, Santa María De Palautordera, Barcelona
29 de septiembre, Lute Bar, Barcelona
1º de octubre, Consulado Argentino, Barcelona
2 de octubre, El Rincón de los Artistas, Vigo
3 de octubre, Auriense Cafe Cultural, Orense
4 de octubre, Arca Da Noe, Orense
5 de octubre, Albergue Jamarte, Pontevedra
7 de octubre, Aveiro
9 y 10 de octubre, Lisboa
12 de octubre, Madrid
14 de octubre, Almería

GIRA LEMES

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.