Este nuevo disco cuenta con nueve canciones y melodías tradicionales (tanto instrumentales como cantadas) principalmente de la provincia de Segovia y de Burgos, así como otras piezas originales creadas por el grupo.
Aunque este nuevo trabajo había empezado a producirse desde antes de 2020, la pandemia y otras circunstancias han impedido publicarlo hasta ahora. El título del álbum, “Impasse”, hace referencia precisamente a ese periodo forzado de inactividad en el que tantos grupos se vieron metidos. Tras este Impasse, la agrupación segoviana regresa con más fuerza y más ganas de seguir compartiendo y difundiendo su música.
Formado por ocho estudiantes de música, con una formación clásica, Free Folk se fundó en la castellana Segovia en el año 2000, con la idea de trabajar con la música tradicional de su tierra desde una nueva perspectiva, utilizando una combinación instrumental poco habitual: flauta, requinto, trompa, bombardino, violín, guitarra, bajo y percusiones. Los actuales componentes son Cristina Ortiz, Beatriz Pérez, Jaime Carreras, José Luis Moradillo, Fernando Ortiz, Elu Moreno, Antonio Barrio y Geni Uñón.
Desde su nacimiento, el grupo se ha propuesto ofrecer una versión innovadora y sin prejuicios de la música tradicional, en la que queda bien patente el origen de las melodías que se interpretan, sin que esto resulte un obstáculo para experiencias rítmicas y armónicas que tienden hacia fusiones bien diversas. A pesar de que en sus inicios fue concebido como una formación instrumental, con el paso del tiempo Free Folk se lanzó a crear repertorio cantado, cada vez más presente en sus directos, así como incorporar canciones con ritmos y melodías de otros territorios de España e incluso de otros países.
El próximo concierto de Free Folk será este domingo 8 de octubre en la localidad segoviana de Torre Val de San Pedro, a las 18.30 en el salón de actos del Ayuntamiento