Fernanda Lavía y Los Hijos del Igor debutan con un E.P. de tres canciones en plataformas digitales

06/10/2020 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
El lanzamiento incluye la presentación en simultáneo de tres vídeos grabados como “sesiones en vivo” que pueden verse en el canal de YouTube de la artista
Hijos del Igor

Teniendo en cuenta el particular contexto que impone la pandemia la artista argentina Fernanda Lavía decidió lanzar su primer trabajo discográfico a través de las plataformas digitales. Se trata de un E.P. que lleva como título Desapenando, una palabra inventada que, con poesía y movimiento, refiere explícitamente al hecho de sacar hacia fuera las penas de manera activa y significativa.

Para ello, Fernanda y sus compañeros del trío Los Hijos del Igor (Alejandro Shmidt y Lucho Sellan) eligieron tres canciones del repertorio del folclore y la música latinoamericana muy diferentes entre sí, donde encontraron la posibilidad de explorar diferentes sonoridades, timbres y ritmos. Tres canciones clásicas a las que les encontraron una nueva versión, respetando su esencia y aportando su propia voz.

Eclipse es, originalmente, un bolero cubano escrito por Margarita Lecuona en los años 50, que sedujo a la cantante en la versión de Joao Gilberto.

La media pena es una chacarera del argentino Pepe Núñez que habla del dolor, de una pena que se transita con resistencia, sin dejarse vencer. El grupo quiso darle un carácter virado al rock, para lo cual el guitarrista Lucho Sellan sumó su guitarra electro-criolla buscando otro timbre y otra sonoridad.

Casi casi, por último, es una copla anónima que popularizó el inolvidable Víctor Jara, de la que el trío hace una versión que atraviesa en cada estrofa una situación rítmica y sonora diferente para terminar en un huayno.

Fernanda Lavía nació en Mendoza y estudió piano, composición y lenguaje musical. A esta formación sumó su actividad como profesora de canto y la incursión en otras disciplinas como teatro, danza, yoga y otras técnicas corporales que completaron su búsqueda artística. Comenzó a cantar abordando diferentes géneros tales como el blues, el jazz, el tango y la música brasileña para luego, desde ese punto de partida, iniciar la búsqueda de un lenguaje propio en la interpretación que le diera un sello autoral a su abordaje. Desde el año 2011 y durante seis años integró el Trío Lavía-Zapata-Cueto y en 2016 formó un dúo con el pianista Marcelo Perea con el que abordaron una sonoridad más jazzística en el folclore y la música latinoamericana.

Alejandro Shmidt es percusionista, baterista, Licenciado en composición y docente. Con el tiempo, su pasión inicial por la batería se fue ampliando hacia el piano, la composición y la percusión corporal, disciplina en la que se formó en Brasil y los EE.UU. y sobre la que ofrece regularmente talleres para niños y adultos. Como músico participa de los grupos Spiller-Shmidt dúo, Nico Iribarren y Ensamble Tantanakuy.

Lucho Sellan, de quien presentáramos hace poco su notable trabajo junto a Gaby Echevarria, nació en 1984 y se radicó en 2005 en la ciudad de Buenos Aires. Complementó su aprendizaje académico con destacados maestros y participó en varios discos como guitarrista, arreglador y/o productor.

En simultáneo con el estreno de Desapenando, Fernanda Lavía & Los Hijos del Igor están presentando 3 vídeos, uno de cada obra del E.P., que se grabaron en modo “sesiones en directo”.

Foto: Alejandra López

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.