Febrero en la Sala Bogui Jazz

06/02/2013 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
La sala Bogui Jazz es uno de los escasos lugares para escuchar jazz en directo que quedan en Madrid. Desde su inauguración en 2005, por su escenario han pasado grandes figuras de la escena jazzística internacional. En el mes de febrero, como siempre, la sala continúa programando el mejor jazz.
Yoio Cuesta

Día 1, viernes. “Madrid Es Negro Festival”: Guayaberas Negras
El festival Madrid Es Negro presenta Guayaberas Negras (soul-funk-jazz): Mezclando lo viejo y lo nuevo, Guayaberas Negras es el resultado de la poderosa aventura de poner a prueba a varios músicos talentosos para resolver en conjunto y en el estudio las composiciones planteadas por José Luis Fuentes (teclados) y Luis Fuente (guitarra) con sus magistrales compinches: Antonio Pax y Cristian Chiloé (baterías), David Salvador (bajo y contrabajo), Pablo Añón (saxo alto) y colaboradores de lujo como Chip Wickham (Flauta y tenor) y David Carrasco (Saxo Barítono). Un espléndido ejercicio de auto-producción al más puro estilo soul jazz rock de los 70.
Día 2, sábado. Larry Martin Band
Tras veinticinco años siendo la referencia del jazz & blues nacional, Larry Martin Band vuelven al escenario del Bogui Jazz con más fuerza y elegancia que nunca. Jazz & blues interpretados por la sorprendente voz de Sheila Blanco, escoltada por una banda de larga trayectoria en nuestro país. Larry Martin Band regresan para volver a llenar la sala con su elegancia y su maestría.
Día 6, miércoles. “Noches de Blues”: Fede Aguado y Su Banda
El carismático guitarrista y cantante Fede Aguado, regresa a Bogui Jazz, dentro de la iniciativa “Noches de Blues”, para ofrecernos un intenso concierto con su banda al completo.
Día 7, jueves. Antonio Serrano “Harmonious”
Antonio Serrano nos presenta su esperado primer trabajo en solitario, en el cual toca todos los instrumentos, amén de deleitarnos con su exquisita sensibilidad musical. Por primera vez escucharemos a Antonio Serrano interpretando sus propias composiciones y arreglos en los que la música es la única y gran protagonista. A la hora de llevar “Harmonious” al escenario, Antonio desea compartir con el público sus gustos musicales más íntimos y crear un ambiente onírico, casi mágico en la sala.
Día 8, viernes. Nexus 5
Tomás Merlo lidera Nexus 5, un excelente quinteto formado por músicos de una nueva generación del Jazz nacional. Desde esa juventud, el grupo logra una voz personal, para ello acopia y mezcla influencias novedosas que abarcan desde el pop y el rock al jazz más vanguardista.
 Día 9, sábado. Bogui Swing Ball Especial “San Valentín”, conducido por TJ Jazz, con Cromática Pistona
 En esta fiesta-concierto, la banda Cromática Pistona nos llevará a esas doradas épocas que se rememoran en este evento, conducido por la vocalista-show woman T.J. Jazz, promotora de una las pretensiones primarias del Jazz: la música junto al baile. El tap dance o baile swing son elementos inseparables en su trabajo. Para esta ocasión, contará con un invitado muy especial desde Barcelona, el gran bailarín de tap dance Ludovico Hombravella.
Día 10, domingo. “Sunday Jazz Matinee”: Bob Sands Big Band
Son ya, temporada tras temporada, todo un clásico en el escenario de Bogui Jazz. Se trata de una de las mejores formaciones de su estilo en España, e inauguran la iniciativa que llevará big bands al escenario de Bogui Jazz los domingos alternos de cada mes.
El “Buque Insignia” del Bogui, compuesto por 17 grandes instrumentistas, nos ofrece su repertorio renovado, cargado de swing. Esta brillante y vibrante formación se ha instalado como el referente indiscutible como la primera gran big band en nuestro país, un espejo en el que se miran múltiples formaciones de este tipo. Bob Sands, el veterano saxofonista neoyorquino, ha elegido un amplio repertorio compuesto por temas de grandes nombres propios de la historia del jazz, como Count Basie, Duke Ellington, Thad Jones, Buddy Rich, Maynard Ferguson, Bob Brookmeyer, Bob Mintzer, Slide Hampton, además de temas originales de Chris Kase y Kurt Weiss, entre otros.
Entre los fantásticos músicos que componen la big band, encontramos nombres fundamentales del jazz de nuestro país como el propio Bob Sands, Bobby Martínez, Juan Ramón Calleja, Álvaro Pérez o Felipe Zaragozí en los saxos, Santiago Cañada o Cheryl Walters en el trmbón, Raúl Gil a la trompeta, Israel Sandoval en la guitarra, Rubén Andreu al piano, Francisco López “Loque” en el conbtrabajo, Dani García a la batería… Un elenco de primer nivel para una big band de primer nivel.
Celia Mur
Día 13, miércoles. “Noches de Blues”: Roadrunners
Presentación del nuevo grupo de Ramón Arroyo (Los Secretos) y Jeff Espinoza (Red House), junto a Dani Casielles (TV Tones) al contrabajo y voces, un nuevo proyecto en el que estos tres insignes músicos de nuestro país repasan las músicas con raíces norteamericanas (blues, country, folk, swing…)
Día 14, jueves. Ciclo “La Magia del Jazz Vocal”: Kool & Cole (A Tribute To Nat King Cole) “With Love”
Coincidiendo con la noche de San Valentín, el virtuoso pianista panameño Vicente Borland, al frente de un magnífico cuarteto, regresa a Bogui Jazz para realizar un homenaje a la figura y a la obra de uno de los grandes, Nat King Cole, centrado en esta ocasión en aquellas canciones de amor que le hicieron célebre.
Día 15, viernes. Ciclo “La Magia del Jazz Vocal”: Yoio Cuesta Sexteto “Back To The 40’s”
La cantante madrileña Yoio Cuesta regresa al escenario de Bogui Jazz para traernos la magia de las canciones de los años 40, en su bella voz y en la música del increíble sexteto que lidera, cargado de elegancia y belleza.
Día 16, sábado. Ciclo “La Magia del Jazz Vocal”: Dany Noel Quartet
El artista cubano Dany Noel, bajista, arreglista, cantante y productor musical nacido en La Habana, llega a Bogui Jazz para presentar las canciones de su disco “Tinta Unida”, arropado por grandes y reputados músicos como Javier Massó “Caramelo” al piano, Arnaldo Lescay a la batería y Dani Morales a la percusión.
Día 20, miércoles. “Noches de Blues”: Virginia Labuat & The Maybe Sundays
Es una de las cantantes más reconocidas de nuestro país, gracias a su paso por un conocido talent show de televisión. Virginia Labuat regresa al escenario del Bogui Jazz el miércoles 20 de febrero para desplegar, rodeada por cinco músicos de primer nivel, su grupo, “The Maybe Sundays”, su faceta más bluesera, en la iniciativa “Noches de Blues” que cada miércoles trae lo mejor de este estilo musical al escenario de la sala de conciertos de la calle Barquillo de Madrid.
Día 21, jueves. Celia Mur & Gustav Lundgren
Cruce de caminos: La cantante Celia Mur y el guitarrista Gustav Lundgren son dos de los artistas más versátiles de la escena europea.  Comienza una nueva relación creativa musical basada en las composiciones de Gustav con textos de Celia Mur y de otros autores.
Día 22, viernes. Javier Elorrieta Quinteto
El director de cine entra de lleno en su otra pasión, la música, con un excelente repertorio en el que presentará los temas de su nuevo cd.  Rockero, Blusero, amante del Jazz y la Bossa, compositor de música para cine y televisión, se ha dedicado durante este tiempo a llevar a cabo su proyecto musical: “Fundir el Jazz y la Canción Francesa”. Fruto de ello, grabó en 2009 su primer álbum, “Ne Me Quitte Pas”, pero tras el gran éxito de público y crítica obtenido por este trabajo, en 2011 presenta su segundo álbum ”Boheme”, en el que vuelve a fundir en un delicado y sorprendente estilo, el Jazz con las inolvidables baladas francesas de todos los tiempos.
Día 23, sábado. Fiesta 2º Aniversario: Bogui Jazz, “Nueva Era”: Santiago Campillo & The Electric Band
The Electric Band es la banda formada en 2007 por el guitarrista Santiago Campillo (reconocido por su participación en formaciones como M Clan o Los Lunáticos), para tocar clásicos del Rock y el Blues de toda la vida… El repertorio puede variar dependiendo de la noche pero siempre se intenta buscar la energía e improvisación de los grandes Bluesmen y bandas de los 70’s; de los que nunca ha dejado de aprender (Robert Johnson, Muddy Waters, Freddie King, Steve Ray Vaughan, Jimi Hendrix, Led Zeppelin, ZZ Top…). Para esta super-banda, nacida para hacer disfrutar y sacar el lado más cañero de la guitarra y el slide, Campillo se ha rodeado de grandes músicos a los que conoce muy bien por haber compartido escenario con ellos en multitud de ocasiones con otras antiguas formaciones: Steve Emery (bajo), Carlos Felipe (voz y armónica) y Juli “El Lento” (batería).
Día 24, domingo. “Sunday Jazz Matinee”: CMQ Big Band
Luis Guerra presenta CMQ Big Band, un proyecto que reúne 16 músicos cubanos y españoles para rendir tributo a la música de Benny Moré. Con la participación especial de Alain Pérez. Una big band que trae a la actualidad las músicas de grandes compositores de la época clásica de la música cubana (años 40 y 50), como Benny Moré y otros. Respeto a la tradición musical cubana en un espectáculo único y vibrante, plenamente disfrutable.
Ñaco Goñi
Día 27, miércoles. “Noches de Blues”: Ñaco Goñi y Xulián Freire Trío
El, para muchos, mejor armonicista de blues de nuestro país, en un nuevo miércoles “bluesero”. Una vida plenamente dedicada al Blues. A los catorce años, en 1981, Ñaco Goñi abandona los estudios y baja al metro de Madrid para acompañar al cantante y guitarrista Malcolm Scarpa, con el que formaría un dúo que perdura hasta la fecha.
Día 28, jueves. Bob Sands Big Band
Son ya, temporada tras temporada, todo un clásico en el escenario de Bogui Jazz. Se trata de una de las mejores formaciones de su estilo en España, y regresan en enero, con más fuerza que nunca, a su habitual cita con cada último jueves de mes.
El “Buque Insignia” del Bogui, compuesto por 17 grandes instrumentistas, nos ofrece su repertorio renovado, cargado de swing. Esta brillante y vibrante formación se ha instalado como el referente indiscutible como la primera gran big band en nuestro país, un espejo en el que se miran múltiples formaciones de este tipo. Bob Sands, el veterano saxofonista neoyorquino, ha elegido un amplio repertorio compuesto por temas de grandes nombres propios de la historia del jazz, como Count Basie, Duke Ellington, Thad Jones, Buddy Rich, Maynard Ferguson, Bob Brookmeyer, Bob Mintzer, Slide Hampton, además de temas originales de Chris Kase y Kurt Weiss, entre otros.
 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.