Fallece uno de los pioneros del folk, el cantautor Nino Sánchez

24/03/2017 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 3 Imprimir
El salmantino Nino Sánchez, uno de los pioneros del folk en España ha fallecido en el día de hoy a los 74 años de edad.
Nino 1

El compositor e intérprete de La Chana, Es un pueblo, En casa del tío Vicente o Apañando aceitunas, entre otras recordadas canciones de los años 60, se encontraba trabajando en un doble disco antológico de su larga carrera.

Para ese disco, Nino había pedido a nuestro director Carlos Monje, con quien guardaba gran amistad, que le escribiera un texto reflejando su faceta de cantante folk. Como homenaje a Nino Sánchez, reproducimos aquí ese escrito.

Nino Sánchez

En la segunda mitad de la década de los 60, una serie de grupos y solistas de nuestro país comenzaron a trabajar en lo que conoceríamos como música folk. Actualmente todos identificamos el folk como una música que reinterpreta y reelabora el folclore y la música tradicional, adaptándola a nuevos sonidos, interpretaciones e instrumentaciones. Así era también en los primeros tiempos, pero además, en esos primeros años, la influencia de la canción de autor, canción protesta o directamente la poesía, formaba parte del folk tanto o más que la música tradicional.

Nos encontramos en pleno franquismo, con la censura en todo su apogeo y muchos españoles en las cárceles del régimen. Es la época del desarrollismo, la gente emigra de los pueblos a las grandes ciudades intentando conseguir una vida mejor y muchas veces acaba en chabolas o, en el mejor de los casos, en barrios y ciudades dormitorio.

Esa es la situación de España cuando aparecen los primeros músicos de folk y en ese caldo de cultivo comienza su andadura Nino Sánchez, uno de los pioneros castellanos de la música folk.

Nacido en Salamanca en 1942, Nino Sánchez empezó su andadura artística cantando en un teatro de Valladolid canciones propias y adaptaciones de Raimon. En 1966, Nino graba su primer sencillo con la premiada canción Es un pueblo, hito que podemos considerar uno de los puntos de partida del folk en España.

Nino componía canciones más bien costumbristas que hablaban sobre Salamanca, Castilla y sus pueblos, y en sus melodías siempre se adivinaban los aires de la música tradicional Castellana. Sin embargo, muchas de las canciones grabadas por él son coplas y bailes tradicionales que arregla y armoniza de manera muy personal, haciendo que lleguen a un público amplio. Algunos de esos temas son La Chana, Apañando aceitunas o En casa del Tío Vicente.

Con el tiempo los trabajos y los discos del salmantino han hecho mayor hincapié en la mezcla de música tradicional y sonidos pop o llegados desde la canción melódica, quedando registrados en discos como Celtiberia, Un charro de Salamanca o ¡…Y al aire!

Desde entonces y hasta hoy mismo, Nino Sánchez sigue llevando sus canciones, sus dulzainas y sus conocimientos por muchos escenarios de España.

Carlos Monje

Etiquetas:
 

Hay 3 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  1. Jaime

    Mi mas sincero pésame a la familia del cantante y a su pueblo ,nada mas y nada menos que Salamanca al que tanto quería,soy un zaragozano que tuve la satisfacción de conocerlo y por cantar sus canciones en los 65 por mi tierra a la que tanto quiero,vivo en Getxo y hoy tarareare esas canciones en su honor como “YO nací con la posguerra”, La Chana,oh señor de los cielos,Es un pueblo de Castilla,5por 1 es 5,etc,un abrazo a los de Los Pizarrales y al pueblo salmantino y como no a toda su familia y DEP

     
     
  2. Salmantino

    Nino, descansa en paz, inolvidable noche pasamos contigo en La Sala Atenas de Salamanca, tus canciones serán siempre tarareadas por los salmantinos.
    Como salmantino doy las gracia a Jaime, por ése emocionante comentario, que demuestra el cariño y la nostalgia que uno siente por su tierra, viva Salamanca y viva Zaragoza

     
     
  3. Jaime López Flórez

    DEP

     
     

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.