Fallece Pete Seeger, la leyenda del folk

28/01/2014 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Pete Seeger, una de las figuras más importantes de la música norteamericana, falleció ayer en Nueva York a los 94 años. El cantautor fue durante toda su vida un hombre de conciencia y un destacado activista de la izquierda estadounidense.
Pete_Seeger_Photo_by_Anthony_Pepitone

Seeger compartió sus inicios musicales con Woody Guthrie junto al que fue perseguido en su propio país por sus ideas políticas. Su gran aportación a la cultura estadounidense consistió en  reivindicar el cancionero popular de los Estados Unidos, al que dio una nueva vida como base de la cultura obrera. Acompañado sencillamente por un banjo o una guitarra, Seeger convirtió en iconos universales temas como Where have all the flowers gone?, If I had a hammer o We shall overcome, el himno del Movimiento por los Derechos Civiles.
Sus versos fueron cantados por Peter, Paul & Mary, Joan Baez, Bob Dylan, Emilou Harris, Bruce Springsteen, Víctor Jara, León Gieco, entre tantos otros, y el mismísimo Martin Luther King los recitó ante la multitud el mismo día de su asesinato.
En la actualidad, Pete Seeger es reconocido como uno de los más grandes músicos de toda la historia de los Estados Unidos, una leyenda del folk. En 2009 actuó junto a Bruce Springsteen durante la ceremonia de investidura de Barack Obama como presidente, interpretando This land is your land, de Woody Guthrie. La escena se repitió un año después en Nueva York en un concierto homenaje por su 90 cumpleaños, en el que fue celebrado en el escenario por otros 40 músicos.

Pete Seeger & Bruce Springsteen – This Land is Your Land – Obama Inauguration

Foto: Anthony Pepitone

Etiquetas:
 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.