Fallece Jordi Sabatés, el reconocido pianista que se convirtió en una leyenda de la música catalana

12/01/2022 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Figura fundamental del jazz y de la canción de autor de la música catalana. Fue un icono reconocido artísticamente y también por músicos y creadores escénicos de diferentes generaciones.
sabates (Copiar)

Jordi Sabatés, nacido en Barcelona el 23 de octubre de 1948, ha muerto a los 73 años. Se formó como músico en el Conservatorio Superior de Música del Liceu, y como físico en la Facultad de Ciencias Físicas de Barcelona, y a día de hoy es uno de los músicos más polifacéticos e iconoclastas que ha dado la escena musical española, con una carrera de más de 50 años a sus espaldas.

Discos como ‘Vampyria’ (1974) a dúo con Tete Montoliu, inédito tocando el piano eléctrico y considerado “el mejor disco de la historia del jazz catalán”, le consolidaron como artista. El pianista también formó parte de grupos como Om, liderado por el guitarrista Toti Soler, y participó en la grabación del álbum ‘Dioptria’ de Pau Riba. Más tarde, inició una carrera musical al frente del grupo Jarka, dónde también tocaba su hermano Ricky Sabatés, y de dónde salieron obras como ‘Ortodoxia’ (1971) o ‘Ocells del més enllà’ (1975) y ‘Tot l’enyor de demà’ (1976). Jordi Sabatés compartió discos con Toti Soler, quiénes ambos crearon un lenguaje musical que alimentó diferentes generaciones musicales catalanas, sobre todo para la evolución del jazz y de la canción de autor.

Etiquetas:
 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.