Fallece Pedro Iturralde

01/11/2020 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
El saxofonista Pedro Iturralde ha fallecido en Madrid a los 91 años. Era uno de los verdaderos pioneros del jazz en España.
Pedro_Iturralde

El músico, considerado una de las grandes figuras del jazz español, alternó a lo largo de su vida las tareas pedagógicas con la interpretación del jazz.

Cuando Pedro Iturralde comenzó su carrera, realizando sus primeras giras en aquella España de 1948, eran muy pocos los intérpretes con los que contaba el catálogo del jazz local.

En 1965, Iturralde grabó el disco ‘Jazz Flamenco’, en el que colaboró con el guitarrista Paco de Lucía; y en 1968 colaboró con el pianista Hawpton Hawes para grabar, junto a su cuarteto, ‘Pedro Iturralde Quartet Featuring Hawpton Hawes’.

La trayectoria de Pedro Iturralde se acompaña de nombres capitales del género, desde Lee Konitz, Gerry Mulligan o Donald Byrd, siendo todavía uno de los jazzistas españoles más reconocidos internacionalmente.

Empezó a tocar en clubes de jazz donde solían ir los soldados de la base estadounidense de Torrejón de Ardoz. En la década de los sesenta acostumbraba a tocar en locales tan emblemáticos como el Whisky & Jazz Club, para el maestro navarro, “el mejor club de jazz”.

En 1978 logró crear la cátedra de Saxofón del Conservatorio de Madrid, de la que fue titular hasta jubilarse en 1994.

Etiquetas:
 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.