Estreno de “Agua” el nuevo proyecto de Zaruk (cancelado)

06/03/2020 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
Agua es el nuevo proyecto de Zaruk que se estrena en esta edición del FIAS. En este nuevo trabajo se incluyen composiciones propias y arreglos de canciones populares, de autor o de obras clásicas, pasando de Debussy a Tom Jobim, de música tradicional sefardí a Sibelius. Todos los arreglos están hechos por Rainer Seiferth e Iris Azquinezer.
zaruk

Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid
Sábado 14 de marzo a las 22 horas  Museo Nacional del Prado
Miércoles 18 de marzo a las 20 horas. Sala Cuarta Pared

En febrero de 2016 tuvo lugar el primer concierto de Zaruk, el duo formado por la violonchelista española Iris Azquinezer y el guitarrista alemán Rainer Seiferth. Comenzaron con arreglos de melodías sefardíes y grabaron su primer disco: Hagadá. Después de tres años y más de 80 conciertos, nos presentan su nuevo proyecto, Agua, con colaboraciones de grandes músicos y nuevas aventuras musicales.

La violonchelista Iris Azquinezer exhibe a partes iguales un enorme coraje y un profundo espíritu poético. Sea en vivo o en disco, Iris toca el violonchelo desde el interior, desde el alma tanto del instrumento como de su persona. Apoyada en una técnica fabulosa, esta chelista criada en Arenas de San Pedro y formada musicalmente en Alemania hace hablar a su instrumento con una voz que conmueve, subyuga y emociona por igual. Dotada de un gran poder de comunicación, Azquinezer pertenece a esa raza de músicos incapaz de dejar indiferente a nadie. Sin duda nos encontramos ante una figura que dará mucho que hablar en el mundo de la música en los próximos años”.

Rainer Seiferth es un guitarrista y compositor alemán residente en España desde 2005. Comenzó con la música rock, se afianzó con el estudio de la guitarra clásica en el conservatorio superior de Mannheim y continuó investigando después, el Jazz y las Músicas del Mundo, colaborando con músicos como Benny Greb, Dieter Weberpals y Rainer Polak. Ha compuesto bandas sonoras para cortometrajes y documentales emitidos por la televisión alemana, así como música para teatro.

En España, ha formado su grupo “8 Hertzios” con un repertorio de composiciones instrumentales propias. En 2009 sale el primer disco del proyecto, titulado “Guadiela”, que recibió muy buenas reseñas en El País, Cuadernos de Jazz, Interfolk etc. En la grabación y en directo han participado músicos como Daniele di Bonaventura, Diego Galaz, Aleix Tobias, Mariano Díaz y Chris Kase. La obra se presentó en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, y después en varios festivales como el Galapajazz, el Festival de Jazz de la Escalera de Jacob y el Gitarrenfestival Ruhr (Alemania).

Además forma parte del dúo Alentina junto al bandoneonista argentino Luis Caruana (estreno 2010 en las Jornadas de Guitarra de Dénia), colabora con la cantante Sonnica Yepes y es el guitarrista del espectáculo de tango “Piazzollissimo”, dedicado a la música de Astor Piazzolla, que se estrenó 2009 en el teatro Calderón de Madrid.

También forma parte del grupo de “Nuevas Músicas Antiguas” Taracea, que publicará nuevo disco en abril.

Zaruk 4 (Small)

Andreas Prittwitz Nació en 1960 en Munich (Alemania). Ha colaborado como solista de Flauta de Pico con diversas orquestas en Europa, en España con la OSA, OSPA y JOSPA(Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias), Orquesta de Cámara Española (Víctor Martín), Orquesta Nacional de España, Ars Nova o Atrium Musicae, Zarabanda, Orquesta de Cámara Ocas, Orquesta del Círculo de Bellas Artes, Oviedo Filarmonía, etc.

Tiene editados 10 discos (Colección TERRA) de música New Age, grabó junto a José Antonio Ramos el disco “Y”, finalista de los Premios de la Música 2005, premio que otorga la Academia de la Música. En 2009 vuelve a ser nominado como “Mejor Intérprete de Música Clásica” por el disco “Looking back over the Renaissance”, junto a Placido Domingo, Joseph Carreras y E. Paniagua. En 2011 edita la segunda entrega de este proyecto: “Lookingback  over The Baroque” y “Flauta Dulce Flauta”, grabación dedicada al repertorio de la flauta de pico solista. En invierno del 2012 graba el tercer disco de la serie “Lookingback”, en este caso sobre los Preludios op.28 de Frederic Chopin con el pianista Daniel del Pino, estrenado en el Museo Thyssen-Bornemisza el 18 de febrero del mismo año. En el 2014 edita junto a Isabel Álvarez e Iñaki Salvador “Beau Soir” y en 2018 publica “Lookingback over El Siglo de Oro”, junto a Isabel Álvarez.

Con “Lookingback”, su principal proyecto ha actuado en infinidad de Festivales, tanto de Música Antigua como de Jazz (Santander, Pirineo, Madrid, Gijón, Sevilla, Lleida, Argel, Estella, Úbeda, etc), o salas de conciertos como el Auditorio Nacional de Madrid, Teatro Arriaga de Bilbao o Sede de la ONU en New York con todas sus formaciones disponibles: desde el dúo con Daniel del Pino hasta la LBO, “Lookingback Baroque Orchestra” con los solistas de cuerda de la Orquesta Nacional de España.

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.