El músico argentino, radicado en Nueva York desde 2006, ha sido galardonado en la primera edición de los Premios de la Academia de la Música de España, llevada a cabo en el Palacio Municipal de IFEMA, en Madrid.
Solla fue reconocido por su extraordinario trabajo en el homenaje sinfónico a Chick Corea, Ritmo, obteniendo dos premios: Mejor Álbum de Jazz y Mejor Álbum Instrumental.
Este trabajo, publicado por Warner Classics en 2023, cuenta con arreglos y orquestaciones de Emilio y la dirección de Josep Vicent al frente de la ADDA Simfònica de Alicante, destacándose la participación –entre varios músicos invitados– del saxofonista Paquito D’Rivera.
Ritmo ya había sido reconocido con dos nominaciones al Grammy Latino 2023 en las categorías de Mejor Álbum Instrumental y Mejor Arreglo, y fue nominado a los Grammy 2024 como Best Large Jazz Ensemble Album.
“Ser reconocidos de esta manera es una experiencia muy gratificante y una validación de todo lo que hemos invertido en este proyecto”, expresó emocionado Emilio Solla durante la ceremonia de premiación. “Este premio no solo celebra nuestro trabajo, sino también la inspiración que Chick Corea ha brindado a generaciones de músicos y oyentes, y no ha habido mejor orquesta ni mejor director que Josep, autor de la idea, para llevarlo a cabo”.
Graduado en Piano Clásico del Conservatorio Nacional de Música de Buenos Aires y con una Maestría en Composición de Jazz del Queens College de Nueva York, Solla ha lanzado quince álbumes como compositor y director de banda, así como más de cincuenta como pianista, productor y arreglista. El artista ha colaborado con íconos del jazz y la música clásica como el ya mencionado Paquito d’Rivera, Arturo O’Farrill, Vince Mendoza, Boston Symphony, Billy Hart, WDR Big Band y Yo-Yo Ma entre otros.
Arde Bogotá se proclamaron como los grandes ganadores de los Premios con un total de seis galardones y entre los triunfadores de esta gran fiesta de la música estuvieron también La Plazuela (Mejor Canción Fusión/Interpretación Urbana con Péiname Juana), Silvia Pérez Cruz (Mejor Álbum Cantautor por Toda la vida, un día), Aitana e Israel Fernández (Mejor Álbum de Flamenco con Pura Sangre y Mejor Canción de Flamenco con Al Tercer Mundo – Bulería), El Kanka (Mejor Canción Cantautor: Para Vivir) y María José Llergo (Mejor Álbum Folclórico: Ultrabelleza).
Los Premios de la Academia de la Música —realizados con el apoyo de IFEMA, Santander SMusic y Fluge—, se convierten así en un nuevo referente para la industria musical a nivel nacional e internacional para distinguir no solo a artistas y compositores, sino a representantes de todo el sector, reflejando la calidad, riqueza y diversidad de la música en España.