Eliseo Parra presenta su nuevo trabajo ‘Cantar y batir’

30/11/2020 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
El veterano músico e investigador vallisoletano Eliseo Parra presenta su nuevo trabajo ‘Cantar y batir’, compuesto por 11 canciones con textos tradicionales, además de su versión personal del tema ‘Mediterráneo’ de Joan Manuel Serrat, que Eliseo canta desde los 22 años y que incluye en este trabajo como homenaje al cantautor y poeta catalán.
Eliseo Parra. Foto Mahura

Su nuevo disco es un álbum con viejos géneros de bailes recreados y de nueva composición, con abundante percusión y voces.

El nuevo álbum solo estará disponible en la venta directa a través del correo: chilladiscos@gmail.com

Su dilatada trayectoria como divulgador de la música tradicional española fue reconocida con el Premio Europeo de Folclore Agapito Marazuela en 2018. Eliseo Parra ha pasado gran parte de su vida investigando el folclore y la tradición de todas las culturas que conforman la península ibérica y, en especial, de todas aquellas que, con el paso del tiempo, se han ido perdiendo y que en muchos casos se conservan en manos de unos pocos.

Eliseo

El álbum Cantar y batir recoge canciones con textos tradicionales, como, entre otras muchas, En Granada, dedicado a las mujeres de Peñaparda que le enseñaron a tocar el ‘pandero cuadrado’ y que ahora tocan músicos desde Canadá hasta Turquía”; Aksak, que en turco significa cojo y se usa para describir los patrones rítmicos que combinan compases binarios y ternarios, que aún  está  vivo en parte de Castilla; Asómate a la ventana, la melodía de esta jota, muy conocida en Aragón y  La Rioja,  que fue la que cantó Imperio Argentina en la película “Nobleza baturra”  en  1935.

Melodías para recodar y que no se pueden perder, como Pena parda, el segundo baile de Peñaparda de este disco, que recogiera García Matos en el año 52 del siglo anterior o De corrillo en corrillo, del magnífico trabajo ‘Sanabria música tradicional’, del Centro de Estudios de Folklore de Zamora;

La última canción de este trabajo, Mediterráneo es su versión particular del poema creado y cantado por Serrat.

Eliseo Parra tiene a sus espaldas una larga trayectoria como divulgador de la música tradicional española, una carrera musical que, desde hace unos años, compagina con su labor docente como profesor de percusión y canto tradicional, en la que ha formado a un buen número de músicos, como a los integrantes de ‘Las Piojas’.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.