Eliseo Parra Premio Europeo de Folclore “Agapito Marazuela”

04/11/2018 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 2
Imprimir
El músico, divulgador e investigador vallisoletano Eliseo Parra es el ganador de la vigésimo tercera edición del Premio Europeo de Folclore Agapito Marazuela.
Eliseo012-002

“Eliseo es una de las personalidades del mundo de la música, uno de los grandes del folclore, de la canción… Es un músico en mayúsculas” así lo dio a conocer el jurado que junto al presidente Joaquín González Herrero, estaba formado por personalidades como Ismael Peña o José Ramón Pardo entre otros.

“Estamos ante un gran músico, un compositor, un cantante, un divulgador, un creador, un recreador y un hombre que ha dado un paso adelante para establecer el paso de la tradición entre el ayer y el mañana”. Así presenta a Eliseo Parra, Joaquín González Herrero.

El premio lo convoca y organiza la Ronda Segoviana con el patrocinio del Ayuntamiento de Segovia y de la Diputación Provincial, a través de la Fundación Don Juan de Borbón y del Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana ‘Manuel González Herrero’.

La entrega del premio tendrá lugar el sábado 17 de este mes de noviembre en la Academia de Historia y Arte de San Quirce, en el transcurso de una velada cultural que estará precedida por la proyección del documental ‘¡Folk! Una mirada a la música tradicional’, dirigido por Pablo García Sanz en 2017, donde interviene, entre otros, el propio Eliseo Parra. Esta proyección se realiza en colaboración con la Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia (Muces).

El jurado ha querido destacar, según su presidente, “el valor de la autenticidad” en la trayectoria de Parra: “No hay mistificación, ni edulcoramiento, ni falseamiento, ni alteración de lo esencial; parece que Eliseo toca exactamente como hubieran tocado todos los músicos del siglo XIX”. Añade que en él se ha producido “ese salto sin continuidad, esa adaptación de lo antiguo a lo futuro a través de lo moderno, del hoy, que es lo que le dota de la grandeza… Es tradición porque no ha roto, no ha alterado, simplemente ha permitido la continuidad de la obra, junto a otros grandes como Carlos Núñez, también Premio Agapito Marazuela”.

eliseo-10

Eliseo Parra comenzó su carrera musical en los años sesenta como batería y cantante en grupos de rock. En 1971 compaginó los estudios de solfeo y armonía en el conservatorio municipal de Barcelona con su actividad en el grupo Mi Generación. A partir de 1976 participó en el movimiento musical jazzístico barcelonés, y en 1979 colaboró con María del Mar Bonet en el disco de temas tradicionales mallorquines Saba de Terrer. Además, ese mismo año se integró en grupo valenciano Al Tall.

En 1983 se estableció en Madrid y comenzó a investigar la música tradicional castellana. Fundó el grupo Mosaico con el que grabó dos discos. El primero, un homenaje al repertorio de Agapito Marazuela, y el segundo un disco de composiciones propias de inspiración tradicional. En la década de los noventa inició una carrera discográfica en solitario centrada en la revisión del repertorio tradicional del folclore español desde parámetros musicales contemporáneos con influencias de las músicas tradicionales de otros países, de la música caribeña, de jazz y del rock. De esta época son sus discos Tribus Hispanas y Viva quien sabe querer.

eliseo7

Hay 2 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  1. Ricardo Antonio Rodriguez Vázquez

    EXCELENTE MÚSICO Y AMIGO !!UNA PERSONALIDAD EXTRAORDINARIA !!DEDICACIÓN TOTAL A SU MÚSICA QUE TANTO GUSTA YA POR MUCHOS PAÍSES !!MUCHOS MÁS ÉXITOS PARA ÉL Y SU MÚSICA !!

     
     
  2. Nando

    Bien merecido, y desde hace tiempo en realidad… enhorabuena Eliseo!! Ya era hora!!

    Y gracias por todo el trabajo, eso es dejar legado!!

    Pd: Para ver unos fragmentos del concierto del año pasado en Galileo Galilei pegar tras Instagram punto com /p/BcO3gAFhRXldkyK35WljDlyFfUtTFAj5VrfXF40

     
     

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.