
Este proyecto piloto es democrático y diverso. Está abierto a las tradiciones musicales de cualquier comunidad de Europa, ya sea históricamente indígena o inmigrante reciénte.
El Día del Folklore Europeo es un hito para que todos en el mundo de las artes populares demuestren que podemos unirnos y que somos una parte esencial del rico espectro cultural de Europa. La música, la danza y la narración folclóricas transmiten las voces y las historias de las personas, naciones y comunidades de Europa. Las artes populares preservan las culturas y tradiciones del pasado y evolucionan con cada generación.
El Día Folclórico Europeo está concebido de tal manera que la participación es posible para casi cualquier persona u organización interesada que quiera unirse. Por ejemplo, un aficionado puede publicar una lista de reproducción de sus grabaciones folclóricas favoritas. O una organización puede crear un festival con varios artistas actuando, como es el caso de los festivales de Malmesbury en Inglaterra o Roma en Italia.
Y las estaciones de radio pueden agregar participación a su programación, como la Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha alentado a sus miembros a hacer. De hecho, la UER, también conocida como Euroradio, la principal alianza mundial de medios de comunicación de servicio público, ya ha anunciado que 19 de sus miembros incluirán el Día Folclórico Europeo en su programación, y habrá más por venir.
La EFN ha ido creciendo desde sus inicios, pero todavía somos conscientes de que hay miles de personas y organizaciones que no nos conocen y de las que nosotros no somos conscientes.
Con esta iniciativa, queremos profundizar en la riqueza de personas y organizaciones de toda Europa que participan de tantas maneras en las artes escénicas tradicionales.
En la web www.europeanfolkday.eu podrás conocer lo que ya está programado para el Día del Folklore Europeo y contactar con el equipo coordinador.