El periodista Ferran Riera presenta un libro sobre el mítico Grup de Folk en el Tradicionàrius

25/01/2017 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
El Grup de Folk. Crònica d’un esclat. Cossetània Edicions, 2015. El periodista catalán Ferrán Riera ha trabajado en prensa musical, radio y televisión. Fue el director de las revistas Folc y Sons de la Mediterrània y también del emblemático programa Rodasons, de Televisió de Catalunya y autor del libro A la plaça fan ballades (Cossetània). En los últimos meses es colaborador de esta revista.
Grup de folk (Copiar)

La presentación del libro se enmarca dentro de las actividades del Tradicionàrius y será el viernes 3 de febrero en el Bar del CAT. Plaça de Anna Frank s/n, Barcelona.

En 2017 se conmemora el cincuentenario de la fundación del Grup de Folk, que tuvo una existencia breve, de dieciocho meses entre 1967 y 1968, dejando un legado de tan sólo dos discos. No obstante, su trascendencia fue determinante para la pisterior evolución del rock y del folk facturados en Catalunya, además de establecer las bases de un cancionero popular que se ha mantenido vigente hasta la actualidad.

Artistas de largo recorrido y tan consagrados como Jaume Arnella, Maria del Mar Bonet, Pau Riba, Sisa, Jordi Batiste, además de los desaparecidos Xesco Boix y Ovidi Montllor, formaron parte del colectivo, junto a otros personajes que también han destacado en sus respectivos campos profesionales, desde la ciencia a la edición, desde la medicina a la cerámica, desde la arquitectura a la informática. Y por encima de todos ellos destaca una figura que merece ser reconocida, el olvidado editor y mecenas del Grup de Folk, Àngel Fàbregues.

Para dar cabida a todas las perspectivas, el autor, Ferran Riera, ha estructurado el libro en tres partes. La primera es la crónica de los hechos que condujeron de la constitución del Grup de Folk a su disolución, incluyendo su legado y sus posteriores homenajes y resurecciones. La segunda es una aproximación biográfica a los 25 miembros de la banda, además de algunos compañeros de viaje. Y la tercera es un compendio de 34 de las canciones más representativas de su repetorio. Con su letra y su historia.

Invitació Llibre Grup de Folk 03.02.17Al 2017 es comemmora el cinqüentenari de la fundació del Grup de Folk, que va tenir una existència breu, de divuit mesos entre el 1967 i el 1968, deixant un llegat de tan sols dos discos. No obstant, la seva transcendencia va ser deteminant per la posterior evolució del rock i del folk facturats a Catalunya, a més d’establir les bases d’un cançoner popular que s’ha mantingut vigent fins l’actualitat.

Artistes de llarg recorregut i tan consagrats com ara el Jaume Arnella, la Maria del Mar Bonet el Pau Riba, el Sisa, i el Jordi Batiste, a més dels desapareguts Xesco Boix i Ovidi Montllor, van formar part del col·lectiu, juntament amb altres personatges que també han destacat en els seus respectius camps professionals, des de la ciencia a l’edició, des de la medecina a la cerámica, des de l’arquitectura a la informàtica. I, per sobre de tots ells, destaca una figura que mereix ser reconeguda, l’oblidat editor i mecenes del Grup de Folk, l’Àngel Fàbregues.

Pe donar cabuda a totes les perspectives, l’autor ha estructurat el llibre en tres parts. La primera és la crònica dels fets que van dur de la constitució del Grup de Folk a la seva dissolució, incloent el seu llegat i els seus posteriors homenatges i revifalles. La segona és una aproximació biogràfica als 27 membres de la colla, a més d’alguns companys de viatge. I la tercera és un recull de 34 de les cançons més representatives del seu repertori, amb la seva lletra i la seva historia.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.