El nuevo disco de Pedro Rossi ya puede descargarse de Internet

31/07/2018 - Fernando Marinelli
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
El destacado guitarrista argentino explora en su último trabajo el universo compositivo de Rolando Valladares.
PortadaRossiOK

El tucumano Rolando Amadeo Valladares (1918 – 2008), más conocido como Chivo Valladares, es uno de los creadores fundamentales del cancionero folclórico argentino. Músico, cantante, letrista y compositor autodidacta, fue autor de más de un centenar de canciones, principalmente zambas, tonadas y vidalas, muchas de las cuales integran el acervo de la música popular de su país y son constantemente revisitadas por las nuevas generaciones, como Este Tucumán mío, Baguala del chaguanco y la sombraZamba del silbador o Vidala del lapacho, por mencionar sólo unas pocas.

Hermano de la recopiladora Leda Valladares, el Chivo compartió la autoría de sus canciones con artistas de la talla de Eduardo Falúy Raúl Galán, y son célebres sus correrías junto al poeta Manuel José Castilla, con quien compuso la célebre Zamba del romero.

Un merecido tributo es el que decidió rendirle el exquisito guitarrista argentino Pedro Rossi en su nuevo trabajo discográfico totalmente instrumental, Sobre Valladares, que de momento no se lanzará en formato físico y puede descargarse gratuitamente del sitio http://sobrevalladares.com/

Nacido en Buenos Aires en 1984, Rossi estudió guitarra, composición y arreglos con prestigiosos maestros y ha participado en numerosos proyectos donde explora nuevas posibilidades sonoras dentro de la música popular argentina, aunque es más conocido por acompañar, desde 2010, a la cantante Liliana Herrero, con quien realizó presentaciones en la Argentina, Uruguay, Brasil, Ecuador y Cuba y en sus discos Este Tiempo, Maldigo e Imposible.

Sin pretensiones de rendir un homenaje ni la presunción de arreglar una música, con un idioma guitarrístico personal y pulido, Rossi más bien reflexiona sobre la obra de Valladares. Va en busca del aura que se desprende de su fraseo moroso, de su manera de decir, de su acento. Rossi no sólo toca a Valladares, también lo escucha.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>