
Roberto Etxebarria, con 40 años de trayectoria en el mundo del acordeón diatónico, a su vez coincidiendo con 4 generaciones de trikitilaris y pandereteros/as, ha ido recopilando numerosas experiencias de diferentes fuentes, lo que en gran parte ha guiado su camino como músico.
Este álbum, de alguna manera, es una pequeña muestra de esa trayectoria; el proceso de creación de algunas de las melodías comienza hace años, y a lo largo del tiempo han tenido su evolución y adaptación, siendo la música un elemento vivo que se desarrolla junto a la propia evolución del autor.
Kolpatuz, tercer álbum publicado en los tres últimos años, es un trabajo de largo recorrido, donde tradición y actualidad confluyen, abriendo nuevos horizontes. Destaca el papel de las voces, a través de las cuales se refleja frescura, dulzura y personalidad, en melodías, ritmos y texturas variadas, composiciones del propio Roberto Etxebarria, y letras en su mayoría tradicionales y algunas de nueva creación.
El single, ha sido el segundo más escuchado en la plataforma “Badok” en el marco de la Feria del Libro y Disco de Durango, feria de gran renombre.