El histórico grupo gallego Brath presenta su nuevo disco en Madrid

18/09/2017 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Enxebre es su nuevo trabajo en formato disco libro y sirve para celebrar sus 37 años en la música.
Brath Estudio - copia (Copiar)

El concierto será el 5 de octubre a las 21 horas en la sala Galileo Galilei de Madrid y las entradas ya están a la venta en Ticketea.

Brath son:
Eloi Caldeiro. Voz, batería y percusión
David Cid. Bajo
Ricardo Fernández Roales. Guitarra acústica y eléctrica
Carlos Lorenzo. Gaita, flauta y wistle
Hugo Rodríguez. Violín
Alberto Sánchez. Acordeón.

Brath es la banda que en el año 80 incorpora por primera vez al folk gallego instrumentos que solo estaban reservados para el rock, como la batería y las guitarras eléctricas. Con esta nueva visión de la música gallega, que en aquellos momentos fue toda una revolución, se inició un camino que poco a poco recorrerían la mayoría de los grupos gallegos.

Brath, que nacía con la filosofía de acercar a la gente joven una nueva música gallega utilizó desde el principio la mezcla de diferentes estilos musicales como el pop o rock, para a través de diferentes fórmulas, crear una nueva música gallega a partir de la tradición.

En estos 37 años el grupo que lidera Eloi Caldeiro grabó 12 álbumes y varias bandas sonoras para el cine y tv., participando en discos colectivos y recopilatorios. En el año 2001 fue nominado a los Premios de la Música con el tema “Burka” como mejor canción en gallego, asimismo Brath llevó su música a diferentes países de Europa y América, en los cerca de 1000 conciertos que ha ofrecido en estos 36 años.

321px-Eloi_Caldeiro_(AELG)-5

Caldeiro, compositor voz y batería de Brath, fue pionero en la fusión de la música gallega con otros ritmos y estilos. Ya en el año 1976 funda el primer grupo de rock gallego Tebras, en donde además de cantar en gallego hacían Rock Progresivo.

En el año 1980 funda Brath, con filosofía parecida la anterior, abandonando los textos en los temas. Inicialmente Eloi fue el batería y percusionista de la banda, además del creador de la mayoría de los temas del grupo, pero a partir del año 1999 es también la voz y único componente estable, puesto que a partir de esta fecha, Brath abandona la línea instrumental para incluir letras en algunos temas.

El año 2013 Brath lanza un nuevo disco Codex en donde las melodías y ritmos celtas caminan de la mano del flamenco, lo que los lleva a participar en el prestigioso “Festival de la Guitarra de Córdoba”, en donde ofrecen tres conciertos logrando un gran éxito.

En el pasado mes de agosto BRATH estuvo invitado durante cuatro semanas en el exitoso programa de la TVG “Feriantes” de la Televisión de Galicia, en donde estuvo presentando su nuevo disco Enxebre que acaba de ser editado.

Discografía:
KALAIKIA (1982)
VIAXE ALEN DE FISTERRA (1985)
HOMENAXE A CELSO EMILIO FERREIRO (Varios artistas) 1988
LEMBRANZA DA AUGA (1988)
NEBOA INFINDA (1992)
MILENIO CELTA (Varios artistas) 1988
CINCO (Nominado a los Premios de la música tema “BURKA”) 2000
VIEIROS (Varios artistas) 2000
RODEIRA (2001)
XX SECULOS DE NOVIAZGO (BSO. Serie 13 capítulos para Tv.) 2002
OCEANA (Varios artistas) 2002
NUNCA MÁIS (Varios artistas) 2003
TRONANTES SONFOLK (Varios artistas) 2003
O LADRON DE RELIQUIAS (BSO. CINE) 2004
O LATEXO DO FOGO (2004)
BULEVAR OCEANO VOL. 1 (2005)
INTRES (2006)
CODEX (2013)
ENXEBRE Nuevo disco marzo 2017

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.