El grupo italiano Brigan presenta en Madrid su nuevo disco

23/01/2018 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
Rúa San Giacomo es una pequeña antología a caballo entre Atlántico y Mediterráneo, en la que se encuentran y coexisten las sonoridades de la música del Sur de Italia con los variados lenguajes y formas musicales del Noroeste ibérico (Galicia, Asturias y Norte de Portugal).
GIRA BRIGAN FEBRERO 18 - copia [500]

Brigan nace en el 2009 del encuentro de tres músicos de la región sur italiana de Campania, unidos por el interés y la pasión por la música tradicional de los pueblos del área céltica.

Coincidiendo con las presentación del disco, inician una gira por España.

GIRA BRIGAN FEBRERO 18 [500]

Con dos discos anteriores en su haber, Rúa San Giacomo es el fruto de años de investigación, intercambios y largas estancias en tierra ibérica.

Los numerosos conciertos y estancias en España y Portugal están llevando a Brigan a dedicarse enteramente al aprendizaje y revisión de los repertorios tradicionales del área íbero-celta, a través de la investigación de campo, intercambios y colaboraciones con músicos locales. También están estudiando los múltiples instrumentos y lenguajes tradicionales con varios expertos en folklore, en especial con el etnomusicólogo, investigador y constructor de instrumentos antiguos Pablo Carpintero desde Galicia y Alberto Jambrina desde Zamora.

Brigan colabora actualmente con diversos músicos italianos y extranjeros entre los que se encuentran Xurxo Fernándes y Pandeireteiras sen fronteiros, Harry. C (Milladoiro), Ramón Rodríguez Gómez (ex-Coetus), Massimo Ferrante, Giovanni Saviello, Aldo Grillo (Progetto cala la sera), Xulio Lorenzo, Efrén López Sanz o Davide Salvado.

Rúa San Giacomo, ideado y grabado entre Vigo, Santiago de Compostela y Sant’Arpino, a pocos kilómetros de Nápoles, toma para Brigan un significado ligado al camino. Un recorrido que parte de la propia Vía San Giacomo (Santiago) donde está situado el histórico estudio y lugar de nacimiento de la banda.

Una peregrinación musical en la que Brigan ha sido protagonista, logrando encuadrar en este último trabajo una parte del repertorio, historias y músicas que durante siglos los peregrinos han encontrado en su camino hacia Santiago.

Alalás, villanellas, muiñeiras, jotas, tarantellas y cantos de trabajo se funden en un único sonido y lenguaje, el de Brigan.

Enriquece este disco la presencia de numerosos colaboradores, entre los que se encuentran algunos de los máximos exponentes de la escena musical gallega: el violín de Harry.C, de Milladoiro; las voces y panderetas de Xurxo Fernandes y Pandeireteiras sen Fronteiros; las voces de Immacolata Argiento y Maura Sciullo (FicuFresche); la gaita gallega de Pablo Carpintero; la voz de Davide Salvado; la flauta de Xulio Lorenzo; la voz de Massimo Ferrante y la zanfoña de Efrén López Sanz.

Etiquetas:
 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>