El Gobierno distingue a Taller de Músics, Luis Pastor, Lole Montoya y Concha Buika entre otros artistas con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2022

28/12/2022 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
El Consejo de Ministros aprobó ayer la concesión de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes al año 2022 a 33 personalidades e instituciones de la cultura.
Luis Pastor Guitarra

Han sido galardonados la Academia de España en Roma, el pintor Augusto Ferrer-Dalmau, la cantante Concha Buika, el actor Karra Elejalde, el productor musical Jesús López, la cocinera María José San Román, la artista de circo Miss Kay, la periodista Rosana Torres, la montadora Teresa Font, el artista Carlos León, la actriz Carme Elías, la Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao, el arquitecto Patxi Mangado, la Ganadería Miura, el cantautor Luis Pastor, el gestor cultural y ex ministro José Guirao, el escritor Manuel Rivas, el director teatral Mario Gas, la pintora Mirazo, el diseñador de artesanía Tomás García Alía, la coreógrafa y bailaora Rocío Molina, la escuela Taller de Músics, la escritora Rosa Montero, la cantante María Jiménez, el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS), el pintor Pedro Cano, el actor Javier Cámara, la cantaora Lole, la conservadora Carmen Muro, el músico Santiago Auserón, la conservadora de arte Carmen Giménez, el productor musical Gay Mercader y el cantante Víctor Manuel.

Este galardón distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

Concha_Buika2María Concepción Balboa Buika (Concha Buika). Concha Buika (Palma de Mallorca, 1972) es una cantante ecuatoguineana-española. En el año 2001 lanzó su primer disco ‘Mestizüo’, un disco que va desde el jazz al soul hasta llegar al flamenco. Después llegaría ‘Buika’, en 2005, y la trilogía ‘Mi niña Lola’, en 2006, con la que consiguió el Disco de Oro. Publicó ‘Niña de Fuego’, en 2008 y con ‘El último trago’ en 2009 rindió un homenaje a Chavela Vargas en su 90 cumpleaños, consiguiendo en 2010 un Grammy Latino al Mejor Álbum Tradicional Tropical. Ha colaborado en proyectos cinematográficos poniendo voz a bandas sonoras como en ‘La piel que habito’, de Almodóvar. En 2013 estrenó su primera película como productora, ‘De la Soledad al Infierno’, basada en un cuento de su libro ‘A los que amaron a mujeres difíciles y acabaron por soltarse’. Ha publicado una docena de álbumes y ha trabajado con infinidad de artistas, entre ellos Niño Josele, Maritza, Bebo & Chucho Valdés, Luz Casal, José Luis Perales, Seal, Armando Manzanero, Nelly Furtado o Javier Limón.

Luis Pastor Rodríguez. Luis Pastor (Berzocana, Cáceres, 1952) es un cantautor español. Emigrado a Madrid a principios de los años setenta del pasado siglo, descubrió pronto su vocación como cantante y su vínculo con la poesía, que ha mantenido a lo largo de toda su carrera, adaptando a poetas como Miguel Hernández. Su trabajo musical le ha acercado tanto al teatro como a la televisión, de la que nació su disco Coplas del ciego y ha colaborado con artistas como Pablo Guerrero, Raimundo Amador, José Saramago o Montxo Armendáriz. Luis Pastor creó también su propio sello musical, Flor de Jara, y ha incorporado el portugués en sus composiciones.

Taller de Músics. Fundada en 1979 en Barcelona, es una escuela pionera en la enseñanza del jazz y la música moderna. Ofrece un programa de preparación dirigido a estudiantes con perfil heterogéneo, incluyendo a los estudiantes con formación clásica que quieran preparar el acceso al Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Música en el ámbito del jazz y la música moderna o el flamenco. Su espíritu inquieto, activista y comprometido trasciende las aulas para dar lugar a orquestas y formaciones, producciones y management de artistas, ediciones discográficas, festivales, programaciones, proyectos de inclusión social, investigaciones, creaciones propias, además de la sala de conciertos Taller de Músics 24. En sus aulas se han formado artistas como Miguel Poveda, Mayte Martín, Juan Perro, Salvador Sobral o Rosalía.

Dolores Montoya Rodríguez (Lole). Lole Montoya (Sevilla, 1954), hija de la cantaora y bailaora Antonia Rodríguez Moreno ‘La Negra’, y del bailaor Juan Montoya, llevó desde siempre el flamenco en la sangre. Siendo muy niña se inició en el mundo artístico cantando y bailando en noches de tablao. En 1973 Lole se unió a Manuel Molina Jiménez (Manuel) y formaron el dúo conocido como Lole y Manuel. Realizan numerosos trabajos discográficos durante más de dos décadas entre los que destacan ‘Lole y Manuel’, ‘Nuevo día’, ‘Pasaje del agua’, ‘Romero verde’, ‘Alba con alegría’ y ‘Casta’. Tanto en sus letras como en sus declaraciones públicas el dúo defiende la cultura gitana además de compartir créditos con Raimundo Amador (‘Pata Negra’), Álvaro Jero (‘Dulce Venganza’) o Manolo Marinelli (‘Alameda’). En solitario ha publicado ‘Liberado’, ‘Ni el oro ni la plata’ y ‘Metáfora’, título también de uno de los temas incluidos en este trabajo, cuyo autor es Alejandro Sanz.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.