El fado y el tango vuelven a encontrarse en Buenos Aires

11/10/2019 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
Entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre se llevará a cabo en Buenos Aires una nueva edición de un evento que se ha consolidado como un puente que une la música característica de esa ciudad con el género portugués por antonomasia.
Fado&Tango

Llega la 4ta. edición del Festival Porteño de Fado y Tango, un encuentro que nació en 2012 como una necesidad de unir y conectar dos géneros que han surgido de ciudades portuarias, influenciadas por los movimientos inmigratorios y que hoy resurgen con nuevos exponentes de estas culturas.

El evento, que ha sido declarado de Interés Cultural por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y cuenta con el apoyo de Mecenazgo de la misma metrópoli (y del cual ya hemos dado cuenta en Diariofolk en otra oportunidad) contará este año, como ya es habitual, con la participación de destacados exponentes locales de ambos géneros, entre los que sobresalen Lidia Borda, Hernán “Cucuza” Castiello y Chino Laborde, por el lado del tango, y los colectivos Almalusa y Fadeiros, entre otros, por el lado del fado. A ellos se sumará el tradicional invitado/a de Portugal, que esta vez será el portugués Zé Perdigão, quien ya estuvo presente en la primera edición del festival y fue el primer artista portugués distinguido por el Gobierno de la ciudad con el título de Ciudadano Ilustre de Buenos Aires.

Perdigão es una de las mejores voces actuales del fado, ha cantado junto a Michael Bolton y Francisco Ribeiro (miembro fundador de Madredeus) y en 2013 grabó un álbum con poemas de Pablo Neruda, Federico García Lorca y Gabriela Mistral.

En esta ocasión, el Festival se desarrollará en dos sedes ubicadas en el barrio del Abasto: el jueves 31 de octubre será en el Teatro Monteviejo y los días viernes 1 y 2 de noviembre tendrá lugar en el Caff (Club Atlético Fernández Fierro), en ambos casos con entrada libre y gratuita.

El Festival Porteño de Fado y Tango intenta –como lo expresa la cantante y organizadora Karina Beorlegui– “homenajear su raíz identitaria, rescatar su valor cultural y ser fuente de inspiración a estas nuevas generaciones musicales para seguir generando adeptos y difundir a sus exponentes”.

Programación completa:

JUEVES 31/octubre | Teatro Monteviejo, Lavalle 3177, CABA

20:00 horas – Las entradas se retiran desde 19 h

Soledad Rivero y Daro Farías (danza)

Mariana Accinelli junto a Diego Capa, guitarra de siete cuerdas

Leandro Cacioni, guitarra, Laura Canteros, clarinete y clarón (tango y fado)

Almalusa “Casa de Fados” (fado)

Invitada especial: Lidia Borda junto a Daniel Godfrid en piano (tango)

 

VIERNES 1/noviembre | CAFF – Club Atlético Fernández Fierro, Sánchez de Bustamante 772, CABA

21:00 horas – Ingreso por orden de llegada desde 20 h

Fadeiros (fado y canción portuguesa)

Hernán Cucuza Castiello con Noelia Sinkunas al piano (tango)

 

SÁBADO 2/noviembre | CAFF – Club Atlético Fernández Fierro, Sánchez de Bustamante 772, CABA

21:00 h – Ingreso por orden de llegada desde 20 h

Chino Laborde y Federico Mizrahi (tango)

Karina Beorlegui (tango y fado)

Invitado especial portugués: Zé Perdigão con Nacho Cabello a la guitarra criolla y portuguesa y Pablo Bronzini al piano (fado)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.