
La cinta dirigida por Pablo García Sanz y producida por las productoras castellano y leonesas Visual Creative y Plan Secreto fue candidata a las nominaciones de los Premios Goya de la Academia de las Artes Cinematográficas de España, ha sido premiada como Mejor Película en el Rural Film Fest y en el Espiello Festival de Cine Etnográfico de Huesca y consiguió el Premio a Mejor Sonido en el Festival Internacional de Cine Etnográfico de Rumanía.
Se ha proyectado en cines de ciudades como Barcelona, Madrid, Valladolid, Palma de Mallorca, Bilbao, Logroño, Palencia, Salamanca, Segovia, León, Sevilla, Málaga, Córdoba, Jaén, Zamora…
El documental contó con el patrocinio de la Fundación Villalar Castilla y León y la ayuda de la Junta de Castilla y León.
https://www.filmin.es/pelicula/folk-una-mirada-a-la-musica-tradicional
Sinopsis:
La música tradicional forma parte de nuestra cultura, una cultura rica que nos ayuda a identificarnos como individuos dentro de una sociedad. Pero, ¿qué ocurre cuando los medios tradicionales de difusión desaparecen? ¿Es la evolución de la música tradicional algo necesario para llegar a nuevos públicos? ¿Hasta dónde se puede llegar a la hora de “modificar” una canción?
“¡Folk! Una mirada a la música tradicional” explora, a través de las palabras de sus protagonistas, todas estas cuestiones y nos encamina a buscar nuestra propia identidad dentro de una sociedad globalizada
Los protagonistas del documental son: Agapito Marazuela, Mayalde, Joaquín Díaz, Vanesa Muela, Hierba del Campo, Tarna, Paco Díez, Candeal, Carlos Soto, Nuevo Mester de Juglaría, Eliseo Parra, Jaime Lafuente, Fetén Fetén, Rinrorrango, El Naán, Coetus, Gonzálo Pérez Trascasa, María Salgado, Miguel Manzano, Pablo Madrid y Alberto Jambrina.
El documental está muy bien, pero hay grandes ausentes. Entiendo que en una cinta con duración limitada no cabe todo el mundo, pero hablar de música folk castellana y dejar fuera a La Musgaña, grupo que marcó todo un camino a seguir en esto de la renovación del folk de Castilla y León, y a Ismael. uno de los pioneros en este país, es cuanto menos incompresnsible.