Nacido en 1967, el saxofonista Dani Nel·lo comenzó muy joven, en los años ochenta, tocando con Los Rebeldes. Después encabezó diversos proyectos, como Dani Nel·lo & La Banda del Zoco o Tandoori Lenoir, en los que mezclaba blues, jazz, rhythm & blues y rock, además de colaborar con otros artistas, grabar en solitario y fijar la atención en los vínculos de su música con la novela negra. Y llegamos a 2009, cuando funda el grupo Los Mambo Jambo junto a otros tres instrumentistas con los que da rienda a su principal pasión: la marcha desaforada encarnada en un rock primigenio, se diría que incontaminado, que bebe en las fuentes de la música negra.
En 2018, la banda integrada por Nel·lo junto a Ivan Kovacevic (contrabajo), Anton Jarl (batería) y Dani Baraldés (guitarra), celebra su décimo aniversario incorporando una docena de músicos (once vientos y una segunda guitarra) para ofrecer una muestra expansiva de su singular sonido. Así nacen Los Mambo Jambo Arkestra, toda una big band destinada a reventar las pistas de baile con su swing evolucionado hacia las formas rockeras.
Y cinco años después, se han vuelto a reunir todos, ya que se mantiene la misma formación con sus característicos atuendos, para sacudir de nuevo los oídos y los cuerpos con otro disco, quinto de Los Mambo Jambo y segundo de la Arkestra, “El gran ciclón”, que recoge una serie de temas propios seleccionados entre el repertorio del cuarteto original, y que tras ser presentado en Vic y Madrid, por fin llega a Barcelona, donde será desgranado en la Sala Apolo el próximo día 29.