El archivo de la Tradición Oral de Palencia presenta un disco dedicado al folklore campurriano en Aguilar

06/09/2018 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 1 Imprimir
El disco hace el número 23. Es la mayor colección provincial de folklore de España. La nueva entrega del archivo de Carlos Porro que recoge desde 1986 todo el folklore palentino
monica-rodriguez-presenta-canciones-bailes-tradicion-campurriana-4036

Está dedicado en esta ocasión a la cantante y panderetera Mónica Rodríguez natural de Olea (Cantabria) y residente en Nestar y Aguilar de Campoo desde 1945 cuando se casó y emprendió nueva vida. 91 años de edad contaba en el momento del registro con un envidiable manejo de la pandereta y un gran repertorio de tonadas. Hoy cuenta con 94 años. En el CD y en el libreto de 24 páginas que recoge toda su trayectoria vital, las idas y venidas de la vida, el trabajo y la explicación de los temas interpretados, los usos y costumbres de entonces.

El disco recoge un apartado grande de temas que representan los bailes tradicionales, sueltos y agarrados (los pasodobles y la habanera) y como bailes más antiguos el pesado y a lo ligero, doce temas de los 21 que recoge la obra, al son del complicado redoble de la pandereta. Algunos temas son juegos familiares que se canturreaban en casa o en el campo para entretener a los niños.

Esta nueva edición del folklore de Aguilar completa la obra que de la tradición campurriana se viene realizando en las últimas décadas por Carlos Porro. El disco ha sido financiado por el propio Archivo de la Tradición Oral de Palencia. La obra estará disponible a finales de mes en las vías habituales de comercio, librerías y por internet.

Hay un comentario. ¿Quieres dejar el tuyo?

  1. manolo

    es de agradecer este trabajo. y es increíble que aún aparezcan informantes y canciones y sones de la tradición. quedarán ahí, y algún día los cogerá algún grupo y los sacará del archivo y dará nueva vida, como Divertimento Folk en su Folk and Rock.

     
     

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.