Diciembre en la sala Bogui Jazz de Madrid

03/12/2012 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
La sala Bogui Jazz es uno de los escasos lugares para escuchar jazz en directo que quedan en Madrid. Desde su inauguración en 2005, por su escenario han pasado grandes figuras de la escena jazzística internacional. En el mes de diciembre, como siempre, la sala continúa programando el mejor jazz.
Sarah Quist

Día 5, miércoles (víspera de festivo). Ciclo “Jazz con sabor cubano”: Cuban Jazz Quintet, “Homenaje a los maestros”
Tras dejar tan buenas sensaciones en sus extraordinarios conciertos en Bogui Jazz los pasados meses de abril, junio y agosto, regresa al club el “Homenaje a los Maestros” que rinde el Cuban Jazz Quintet, grupo integrado por el pianista Luis Guerra, el percusionista Yuvisney Aguilar, el contrabajista Reinier Elizarde, “El Negrón”, y los también percusionistas Juan Viera y Michael Olivera. Todo un homenaje de primer nivel a esas músicas imprescindibles de la isla caribeña.
Día 6, jueves. Ciclo “Jazz con sabor cubano”: Habana-Madrid Saxs
Este proyecto aborda la música cubana desde una óptica jazzistica, recreando, a la vez que destaca, la obra de grandes compositores cubanos de todos los tiempos. Todo esto desde un enfoque muy personal, con guiños a otros géneros y estilos, para enriquecer estéticamente el sonido de la agrupación.
Luis Verde (Saxo alto y soprano, flauta), Ariel Brínguez (Saxo tenor y soprano, flauta), Sergio Bienzobas (saxo barítono, clarinete bajo y tenor, flauta), Yuvisney Aguilar Rojas (Percusiones).
Día 7, viernes. Ciclo “Jazz con sabor cubano”: Federico de Linos Latin Jazz Trío
De nuevo nos visita el pianista Federico de Linos con la misma formación que ya sorprendió con su elegante propuesta en sus anteriores pasos por Bogui Jazz. Músico afincado en Madrid de toda la vida, ha tocado en múltiples formaciones, y a pesar de ser un amante de Bill Evans o Keith Jarrett, le hemos escuchado frecuentemente abordando repertorios de jazz clásico, así como latino, por sus raíces cubanas.
Día 8, sábado. Ciclo “Jazz con sabor cubano”: Desde USA, Arturo Stable Quartet
Nacido en la cuna del Son, Santiago de Cuba, el percusionista y compositor Arturo Stable fue criado en una familia eminentemente artística. Una casa donde todos sus mayores tocaban un instrumento musical. Piano, Bongó, Tres y muchas décimas, fueron los primeros elementos que desde pequeño, despertaron en Arturo la pasión por la música.
Día 12, miércoles. “Noches de blues”: David Gwynn & Smiling Jack Smith
Smiling Jack Smith y David Gwynn son dos americanos que viven en España.
Jack es un cantautor canadiense que decidió comprometerse con el blues hace 20 años y ha editado 5 CDs en España. David es un guitarrista polifacético que ha trabajado con algunos de los grupos mas conocidos en España pero tiene el blues en el fondo de su corazón.
Cuando tocaron por primera vez, sus almas de blues se reconocieron como el complemente perfecto para hacer su música. La unión de sus experiencias y trayectorias profesionales, hace que su trabajo tenga, sin duda, una calidad indiscutible, plasmado en su primer álbum a dúo: “Now That Truth Was Gone”.
 Bettina Flater
Día 13, jueves. Carita Boronska & Bettina Flater
Las cantantes, compositoras e instrumentistas escandinavas se unen en un cálido y elegante dúo para dejarnos su visión jazzística de la música folclórica de Escandinavia, celebrando la cercana y tradicional para suecos y noruegos festividad de Santa Lucía.
Día 14, viernes. Desde Dinamarca, MasaKaMa Trio
Tres grandísimos músicos (el trompetista danés Kasper Tranberg, el contrabajista japonés Masa Kamaguchi y el baterista -también danés- Martin Andersen) nos traen esta nueva propuesta que no va a dejar indiferente a nadie y que combina diversos aspectos del jazz. Se presentan por primera vez en el escenario del Bogui Jazz.
Mariano Díaz
Día 15, sábado. Mariano Díaz Cuarteto
Cuatro grandes de la escena jazzística nos ofrecen el magnífico repertorio del pianista argentino. Mariano Díaz estudió piano en la Universidad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA. Continuó los estudios de piano con Susana Casacoff y Noemi Novara. Poco más tarde sintió atracción por el jazz y estudia con Santiago Giacobbe. En Buenos Aires ha tocado con Lito Epumer, Javier Malosetti, Mono Fontana, Luis Borda, entre otros.
Día 19, miércoles. “Noches de blues”, Violante Blues
Yolanda Jiménez es Violante Blues. Desde niña ya sintió una gran pasión por la música y tenia especial predilección por las voces negras. Fue en su adolescencia cuando empezó a recibir clases de canto. Eso la llevó a los escenarios moviéndose en estilos como el Rock y el Blues y con los años, se cruzó por el camino con grandes músicos nacionales e internacionales de los cuales aprendió mucho y la acompañaron y arroparon en su camino.
Día 20, jueves. Ander García Quinteto
El contrabajista Ander Garcia nos presenta su nuevo proyecto, recién inaugurado en el Festival BBK Jazz de Bilbao.  Reconocido por su actividad en Madrid y el resto del país con proyectos como Citric, Amerikanda de Celia Mur, Luis Verde Quinteto o el grupo Soul Commanders, Ander ha decidido presentar su propia música en formato de quinteto. Para ello se ha rodeado de grandes músicos de la nueva escena: Jorge Vistel (trompeta), Luis Verde (saxo alto), Marcos Collado (guitarra) y Miguel Benito (batería).
La música del bajista, relacionada con el jazz actual y de vanguardia, tiene a su vez una profunda raíz en la música tradicional vasca. Este es precisamente el objetivo de Ander: establecer una conexión natural y orgánica entre estas músicas, muy presentes en su vida, una “investigación muy excitante”, en sus propias palabras.
Día 21, viernes. Moisés P. Sánchez “Piano Solo”
Uno de los mejores pianistas de jazz de la actualidad nos ofrece este concierto tan especial, adaptando su extenso repertorio a piano solo.
Pianista, arreglista y compositor, la vida de Moisés P. Sánchez ha estado desde el principio impregnada de música, gracias al ambiente que sus padres procuraron desde el principio. A los tres años empezó a tocar el piano y a conocer los entresijos de la armonía y el solfeo de mano de su padre, el cual le abasteció de una gran cultura musical abarcando prácticamente todos los tipos, estilos e influencias existentes. Realmente esta peculiar manera de conocer y estudiar la música ha desembocado en un estilo único y particular en la manera de concebir el instrumento y la música en sí, pudiendo adoptar un punto de vista muy amplio respecto a la improvisación, los arreglos, la armonía o la composición.
Como líder en solitario tiene tres discos, el más reciente “Ritual”, lanzado en octubre de 2012 en formato de trío, junto a Toño Miguel (contrabajo) y Borja Barrueta (batería). Su dos discos anteriores son “Adam the Carpenter” (Sello Autor, 2007) y Dedication (Universal Music Spain/Magna Records, 2010).
Moisés P Sánchez
Día 22, sábado. Norman Hogue plays Louis Prima
El trombonista norteamericano Norman Hogue presenta este proyecto destinado a homenajear la obra de Louis Prima, el trompetista tejano. Para ello se ha reunido con varios de los jazzmen madrileños más destacados: Rafa Serrano, como Sam Butera, al saxo tenor, Diego Ebbeler al piano, Francisco López “Loque” al contrabajo, Miguel Benito “Pete” a la batería… y presentando a Ángela Cervantes como Keely Smith. Una sensacional puesta en escena para recordar temas clásicos del jazz de todos los tiempos.
Día 26, miércoles. “Noches de blues, Virginia Labuat
La cantante y guitarrista lidera un grupo de grandes músicos con el que explora su faceta bluesera. Mezclando blues, swing y un poquito de soul, la andaluza hará un homenaje a Etta James, junto a algunos temas propios enmarcados en este estilo, y algunos clásicos estándares de blues y de jazz.
Día 27, jueves. Ciclo “Grandes orquestas”, Leganés Big Band
Durante el año 2009, se forma Leganés Big Band, una banda integrada por 18 músicos, que con gran entusiasmo aborda un repertorio muy variado con temas de swing, blues, latin-jazz y otros estilos, emulando desde las grandes Bandas de Jazz hasta las Orquestas de música latina.
 
Día 28, viernes. Ciclo “Grandes orquestas”: Pepe Rivero Big Band “Monk & The Cuban Rumba”
El reconocidísimo y brillante pianista cubano Pepe Rivero regresa a Bogui Jazz nuevamente para ofrecernos las canciones de su aún reciente disco, “Monk & The Cuban Rumba”, al frente de una espléndida big band que hará que sus composiciones brillen con luz propia.
Día 29, sábado. Ciclo “Grandes Orquestas”, CMQ Big Band
Una big band que trae a la actualidad las músicas de grandes compositores de la época clásica de la música cubana (años 40 y 50), como Benny Moré y otros.
Entre los músicos de gran nivel que componen la formación, encontramos nombres como los de Luis Guerra (piano), Alain Pérez (voz), Luis Verde (saxo alto), Juan Carlos Cruzata (saxo alto), Maikel Vistel (saxo tenor), Rafael Águila (saxo tenor), Sergio Bienzobas (saxo barítono) o Michael Olivera (batería).
Día 30, domingo. Ciclo “Grandes Orquestas”, Bob Sands Big Band con Quique Gómez. “Especial Frank Sinatra”
Especial dedicado a Frank Sinatra de la, para muchos, mejor big band de España, acompañada por el cantante Quique Gómez. Un original y emocionante concierto para cerrar la programación de Bogui Jazz para 2012 de la mejor manera posible: con buena música y en presencia de uno de los mejores espectáculos jazzísticos que se pueden ver en nuestro país en la actualidad.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.