Aljibe, Acetre y Madre Deus ponen su música al viaje
El veterano grupo de Aranjuez Aljibe ha editado recientemente su último disco, Agua (músicas tradicionales de la cuenca del Tajo)(Ed. Doce Calles) un bello disco libro profusamente ilustrado; se trata en realidad de un viaje literario y sonoro por las comarcas que recorre el Tajo, desde Teruel hasta Lisboa. Incluye textos de Jose Luis Sampedro y de Joaquín Araújo, entre otros.
En la frontera entre Portugal y España se sitúa Olivenza, una ciudad que unas veces ha sido portuguesa, y en otras ocasiones española. De allí son Acetre, que en 1999 grabaron Canto de gamusinos (Promúsica) con el cual se dieron a conocer al público del folk. En 2009, la revista Interfolk, lo reconoció como el segundo mejor disco de folk en España durante la década anterior.
Madredeus editó Existir en 1990, su segundo disco, continuación del anterior, Os días do Madredeus. Revolucionaron la música popular portuguesa sin recurrir al fado. La sedosa voz de Teresa Salgueiro imprimió carácter y personalidad al grupo, convirtiéndolo en uno de los más importantes de Portugal.