Descuernacabras 2019. Talleres de verano de música popular de Entresierras en Madrid

13/06/2019 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 1 Imprimir
La escuela de músicas populares de la Sierra Norte Entresierras, organiza un encuentro de verano de cuatro días de duración, del 24 al 28 de julio de 2019, dedicado a cursos, conciertos y baile tradicional en el pueblo de Madarcos en la Sierra del Rincón de Madrid.
Johannes Geworkian Hellman 2018

Se trata de un encuentro de verano con talleres dedicados a la zanfona, el albogue o gaita serrana y la alboka y la percusión tradicional ibérica.

Los cursos estarán impartidos por profesores de prestigio como Johannes Geworkian (zanfona), Osses (alboka) y David Álvarez (percusión y bailes de León), junto con el apoyo y la colaboración de los profesores de Entresierras: Rafa Martín (zanfona), Miguel Nava (albogue de la sierra) y Luis García (percusión y canto tradicional de la meseta).

Dentro de las actividades del encuentro también habrá conciertos y un taller de bailes tradicionales. Todo ello en el magnífico y acogedor entorno del pueblo de Madarcos, el concejo más pequeño de la Comunidad de Madrid enclavado en la Sierra del Rincón, reserva de la biosfera.

Madarcos (Sierra Norte de Madrid) del 25-28 de julio de 2019

Talleres impartidos por:

-Johannes Geworkian y Rafa Martín (zanfona)

-Osses y Miguel Nava (alboka y gaita serrana)

-David Álvarez Cárcamo, y Luis García Valera (Percusión ibérica)

 

Taller de zanfona

Impartido por Johannes Geworkian.  Estudió en el Royal College of Music de Estocolmo y en la prestigiosa Academia Sibelius de Helsinki. Estudió zanfona con Matthias Loibner, Valentin Clastrier y Romain Baudoin entre otros.

Tanto con la zanfona como con su voz, Johannes es un músico apasionado que disfruta compartiendo su música con el público, ya sea tocando solo o en sus proyectos Symbio y Garizim.

El taller:

Estará centrado en diferentes técnicas destinadas a conseguir una interpretación más dinámica y expresiva. Esto incluye ejercicios para desarrollar la digitación y el fraseo. Otro de los aspectos es el desarrollo de la técnica de la trompeta con el fin de obtener una interpretación rítmica estable y versátil.

El material musical será principalmente música tradicional sueca, incluyendo también composiciones recientes que susciten el empleo de técnicas modernas de zanfona.

Las sesiones individuales estarán centradas en las necesidades particulares de cada alumno.

El taller se adapta a todos los niveles y su fin es despertar nuevas inspiraciones y proponer nuevas herramientas y ejercicios para trabajar, útiles para seguir progresando después del curso.

Paralelamente, Rafa Martín impartirá un taller de dos horas todas las tardes dedicado al repertorio de músicas de la meseta para zanfona. En él se tratarán diferentes géneros, ritmos y melodías tradicionales de la meseta castellana.

El desarrollo general del curso contempla un total de 24 horas lectivas, divididas en clases de conjunto y clases individuales.

descuernacabras 2019

Taller de albogue y alboka

Impartido por Osses (alboka) y Miguel Nava (albogue).

El taller “Entre Albogues y albokas”, tiene como objetivo descubrir el sonido de estos instrumentos populares y su forma de tocarlos.

Por un lado, se plantea como un primer acercamiento para aquellos que quieren comenzar con el instrumento y por otro, un trabajo conjunto sobre el repertorio tanto de alboka como de albogue de la sierra.

Para la enseñanza de la alboka se contará con la presencia de Osses, albokari y constructor, que desde hace años lleva la enorme tarea de actualizar la alboka y poner al día su sonido, afinación y grandes mejoras para la ejecución de las piezas del repertorio de este instrumento. El taller también servirá para elaborar las fitas/pipas de caña que producen el sonido de estos instrumentos.

El albogue o gaita de la sierra de Madrid es un instrumento de la familia de los clarinetes pastoriles que desapareció en la década de los años 60 del siglo pasado. Miguel Nava es un músico entusiasta, responsable del reciente interés por recuperar este instrumento de la sierra madrileña. Su taller es una invitación a todos los que deseen investigar en su sonido, digitación, repertorio y nuevas búsquedas de interpretación.

El objetivo final del taller, es preparar un repertorio mixto entre estos dos instrumentos tan cercanos. Compartir tanto su sonoridad, como su ejecución. Aprender diferentes temas y establecer un diálogo continuo, que permita desarrollar nuevas propuestas musicales de estos dos instrumentos en colaboración con otros instrumentos musicales.

Para los participantes que no posean instrumentos, existirá la posibilidad de facilitar algunos para iniciarse en su ejecución.

Taller de percusión tradicional ibérica

Impartido por David Álvarez Cárcamo.

En el campo de la tradición oral y musical sus primeras investigaciones de campo comenzaron en 1998. Desde ese año ha ido visitando localidades de la provincia de León registrando todo tipo de manifestaciones de la Tradición. En 2013, fruto de esas investigaciones, editó “La tradición oral leonesa vol. 1. En 2015 colaboró como coautor, junto a Luis Arias, la obra “Canciones tradicionales. Valle de Samario. Omaña-León”, editada por el Instituto de Estudios Omañeses. Desde 2014 a la actualidad disfruta de una de las “Becas de investigación para jóvenes investigadores” de la Diputación de Soria, junto a Susana Arroyo y Julia Escribano, para recopilar la tradición musical y oral soriana, con el fin de editar un cancionero.

El Taller:

Estará centrado en profundizar en el estudio de la pandereta. Con un pequeño recorrido inicial por la pandereta en León, su contexto dentro del Noroeste peninsular y de España en general, tamaños, formas, géneros y usos.

Después se centrará en los principales repertorios de baile: jota, titos, corrido, baile llano y muñeira. También se hará mención al agarrao en sus diversas modalidades.

Este tipo de toques no se ejecutan de la misma manera, por lo que dentro de la técnica se verán toques a una mano, a dos manos, a mano vuelta, con los nudillos, de juego de muñeca y diversas combinaciones.

Para concluir se explicarán y ejecutarán los principales bailes para entender, de forma completa, el fenómeno de la pandereta para el baile en León.

Paralelamente, Luis García Valera impartirá un taller sobre “la melodía y el acompañamiento rítmico en la música de tradición oral”. Técnicas de pandereta, almirez y otros instrumentos tradicionales de percusión.

Ejercicios de desarrollo rítmico, fraseo, análisis musical de grabaciones antiguas y ataque de las melodías. El retardo y el uso del melisma.

Hay un comentario. ¿Quieres dejar el tuyo?

  1. Rosa tejerina

    Me parece muy interesante e intentaré ir . Me entero del precio y detalles y os digo. Graciassss

     
     

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.