Cecilia Zabala y Philippe Baden Powell exploran Fronteras en directo

14/03/2016 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
La gira europea de este singular dúo latinoamericano visitará, a partir del jueves, las ciudades de San Sebastián, Irún y Barcelona con un repertorio basado en el álbum que registraron juntos en París.
Fronteras - Cecilia Zabala y Philippe Baden Powell

La argentina Cecilia Zabala y el brasileño Philippe Baden Powell, músicos que ya cuentan con varios discos a sus espaldas, se conocieron hace ya más de veinte años en Curitiba, donde la guitarrista había acudido a estudiar música popular brasileña y el pianista acompañaba a su padre, el siempre recordado autor de Samba Triste, en sus conciertos y clínicas.

Desde aquel encuentro mantuvieron una amistad epistolar que les llevó, años más tarde, a volver a verse personalmente en Río de Janeiro y luego en Europa, donde decidieron darle vida a este dúo. El proyecto comenzó su andadura a fines de 2012 con una serie de conciertos en París que, al año siguiente, darían paso a las primeras grabaciones de Fronteras. El resultado es un disco que, con una técnica exquisita, un lenguaje muy actual y, sobre todo, con una especial sensibilidad, echa por tierra una vez más los prejuicios sobre los dúos de piano y guitarra.

Este registro, que contó con el gran Jaques Morelenbaum en la preciosa Año nuevo, alterna piezas propias cantadas en castellano y portugués, que dejan traslucir la influencia de ritmos típicos latinoamericanos.

«Este disco es para mí un círculo que se cierra –nos dice Cecilia– y una puerta que se abre respecto a mi relación con la música brasileña. Hace veinte años, viajé por primera vez al Brasil y me encontré con músicos que fueron una influencia fundamental en el desarrollo de mi lenguaje: Baden Powell, Egberto Gismonti, Hermeto Pascoal… Uno de los regalos más hermosos que me traje de aquellos días fue la amistad con Philippe, donde compartíamos sobre todo nuestro amor por la música, que fue transformándose a lo largo de los años, desde aquellos sueños de adolescencia hasta el desarrollo de nuestros propios universos musicales».

Philippe, por su parte, ha señalado: «Estoy muy contento con la realización de este  proyecto musical con mi querida Cecilia. Más allá de nuestra amistad, tengo una profunda admiración por la artista que es, lo que aumenta aún más mi alegría. Compusimos y produjimos juntos este álbum con dedicación y esfuerzo, ya que vivimos en continentes separados por un océano y todo en la industria de la música tiende a obstaculizar la producción de un disco. Por lo tanto este es un proyecto lleno de fuerza, de fe y de emoción».

Quienes se acerquen a escucharlos esta semana podrán disfrutar de temas como Nossa infância, As cartas, O amor nao ve desordens, Fronteras, Milton, Todo día é hoje y Despedida. Una buena muestra de lo que se está cociendo, por encima de las fronteras, en la nueva música latinoamericana.

 

Cecilia Zabala & Philippe Baden Powell
Presentación de su álbum Fronteras

Jueves 17 de marzo, 21.00 h.
Altxerri Bar & Jazz
San Sebastián

Viernes 18 de marzo, 20.00 h
Museo Romano Oiasso
Irún
6 euros

Domingo 20 de marzo, 20.00 h.
Sala Fizz
Barcelona

8 euros

 

Cecilia Zabala

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.