Carlos Saura estrena Zonda, una mirada personal al folklore argentino

21/05/2015 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Después de explorar en la magia profunda de las músicas de raíz folclórica a través de películas como Carmen, El amor brujo, Sevillanas, Flamenco, Tango, Fados y Flamenco, flamenco, el cineasta aragonés se adentra ahora en un recorrido fascinante sobre el pasado, el presente y el futuro de un género que marcó su juventud.
Zonda - Carlos Saura

Zonda, folclore argentino, cuyo estreno se anuncia para el 28 de mayo en Buenos Aires, es un encuentro del director español con algunos de los mejores artistas de la Argentina y el riquísimo repertorio de un género que tiene la edad de los pueblos que le dieron origen. Un documento cultural al que Saura le suma su magnetismo y originalidad escénica con una apuesta formal hecha de luz y de sombras y la aparente simplicidad de unos decorados minimalistas, una estética lograda con los aportes de un destacado equipo de profesionales locales, entre los que sobresalen la dirección de fotografía de Félix “Chango” Monti 
(en línea con producciones similares del realizador) y la coordinación musical de Lito Vitale.

La acción se centra en las distintas regiones que conforman el mapa musical del país latinoamericano. Un mosaico conceptual y afectivo donde aparecen variantes musicales tan diversas como la zamba, el carnavalito, la chacarera, la copla, el chamamé, la tonada y muchas otras expresiones arraigadas en la geografía y en alma de las diversas comunidades de un vasto territorio. Zonda, folclore argentino cuenta con suficientes atractivos como para generar expectativas tanto entre los conocedores de la música argentina de raíz folclórica como entre que quieran asomarse a ella por primera vez .

El listado de artistas que participan en el filme cuenta con nombres como Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa, Liliana Herrero, Luis Salinas, Jaime Torres, Horacio Lavandera, Juan Falú, Vitillo Ábalos, Lucho González, Pedro Aznar, Lito Vitale, Mariana Carrizo, Peteco Carabajal, Verónica Condomí y Orquesta Popular Los Amigos del Chango entre otros. La banda sonora incluye piezas como Bailecito (C. Guastavino); Luna tucumana (A. Yupanqui); Vidala para mi sombra (J. Espinosa); Entre a mi pago sin golpear (P. R. Trullenque – C. Carabajal); Mi pueblo, mi casa, la soledad (Chango Spasiuk); Todo cambia (J. Numhauser); o La Telesita (A. ChazarretaA. Carabajal).

“Siempre había tenido la espina de llegar a filmar sobre la música argentina –declaró Carlos Saura–, sobre todo por la riqueza de sus zambas y chacareras”.

https://vimeo.com/124679050

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.