El proyecto pretende explorar y mostrar la realidad de las mujeres de antes y de momentos importantes de su ciclo vital, representando los rituales del noviazgo, la boda, la maternidad o la muerte, así como las historias que rodeaban los mitos y las leyendas de personajes femeninos como las serranas, que vivían en el bosque y cazaban, o el romance de “La doncella guerrera”, muy popular en el siglo XV y del que se encuentran versiones en diferentes lenguas en distintos países de la cuenca Mediterránea.
Cantareras eran las mujeres que llenaban las cántaras de agua en las fuentes y en el río, un oficio tradicionalmente relacionado con la mujer y actualmente casi obsoleto o extinto (en Europa). Cántaro es la fusión de dos palabras: cantar y útero.
Cantando, las mujeres expresaban sus males y penurias, y expresaban cosas que no se atrevían a decir públicamente. Además, la voz y la percusión representaba la única opción de hacer música que tenían las mujeres entonces, y utilizaban objetos cotidianos y utensilios de cocina como cucharas, platos, botellas de licor, sartenes, dedales y morteros como instrumentos de acompañamiento a sus voces.