Barrio Mudéjar es a la vez un símbolo, un lugar de encuentro y entendimiento entre diferentes culturas partiendo de la asimilación de elementos moriscos, de nuestra tradición cultural o de la cultura sefardí. Mudéjares eran los árabes a los que se permitía vivir en tierras cristianas, pero estos moriscos no eran otros que descendientes de hispano-visigodos o hispano-romanos que habían asimilado esa cultura a lo largo de los siglos. Barrio Mudéjar es la excusa para plantear ese encuentro: de la misma manera que pasó antes, puede pasar ahora.
En Barrio Mudéjar, Carlos ofrece su propia visión. Una fantasía que responde a la pregunta de qué es lo que se tocaba en la península en ese momento de convivencia. Aunque las normas quizá impedían juntarse, la realidad según muchos historiadores fue que, en las grandes celebraciones o fiestas, el pueblo convivía y cantaban las mismas canciones, cada uno desde su lugar, desde su óptica, y existía una continua permeabilidad musical. Si a esto le añadimos la impronta de Carlos Soto, que va de la música tradicional al jazz, da como resultado “Barrio Mudéjar”.
La formación que le acompaña está compuesta por Adal Pumarabín a las percusiones, César Díez al contrabajo, Miguel Fraile a la guitarra española, Laura Pérez a la voz y percusiones y Jesús Bravo al teclado, que se incorpora para este trabajo. Para dar forma a este Barrio Mudéjar se ha unido Ramiro Amusátegui, laudista y profesor de música modal de Carlos Soto, colaborador habitual y arreglista de Radio Tarifa, que ha ejercido además de coproductor, participando en la elección de los temas o las melodías.
En el apartado de colaboraciones destacan dos figuras históricas que interpretan sendas canciones en Barrio Mudéjar: Eliseo Parra y Javier Ruibal. Además, con el concepto de barrio como lugar de encuentro y convivencia, muchos de los músicos que han pasado por El Círculo Mágico han dejado su huella en “Barrio Mudéjar”, enriqueciéndolo con otras sonoridades.
Puedes participar apoyando este proyecto. https://www.goteo.org/project/nuevo-disco-de-carlos-soto-barrio-mudejar