Berenice Corti publica Jazz argentino

02/06/2015 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
¿Cómo se hace una música que históricamente ha sido considerada como negra en un país que no acaba de asumir la influencia africana en su cultura?
GM Jazz Arg - ORIG Cubierta 01

A partir de este interrogante, Berenice Corti se propone en su libro Jazz argentino. La música “negra” del país “blanco”, un acercamiento reflexivo a la historia y la actualidad del jazz en la Argentina. A través de entrevistas a músicos de distintas generaciones y estilos, esta obra aborda discusiones que vinculan la música popular con los procesos de significación social, el mestizaje y la identidad, sin soslayar los recientes debates sobre la cultura afro local y el espacio que esta ocupa en el llamado Atlántico Negro.

La autora tiene una larga y estrecha relación con el jazz. Es investigadora en música y cultura en el Instituto de Investigación en Etnomusicología de la Ciudad de Buenos Aires y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Magister en Comunicación y Cultura y doctorada en Ciencias Sociales para el Área Teoría Cultural de la misma facultad. Coordina además el grupo de trabajo Jazz en América Latina de la Asociación Internacional de Estudios en Música Popular (IASPM – Rama Latinoamericana) e integra la Comisión Directiva de la misma Asociación. Es ampliamente conocida por los seguidores de este género en la Argentina por haber producido durante muchos años conciertos en su local Jazz Club y en otros espacios como el Centro Cultural Konex.

Corti no elude el debate sobre la “legitimidad” del jazz nacional, embiste sobre los que se preguntan si se puede hacer jazz con voz propia desde la Argentina y reivindica el concepto de jazz argentino y la identidad de una música “hecha desde acá”, a pesar de su insoslayable matriz afro.

El volumen acaba de ser lanzado en la Argentina por Gourmet Musical Ediciones, una editorial local dedicada exclusivamente a la publicación de libros sobre música y musicología orientados hacia temas argentinos y latinoamericanos que puedan ser un aporte no sólo para los profesionales de la música y la musicología, sino también para facilitar y mejorar el acceso al conocimiento musical del resto del campo intelectual y cultural.

En Jazz argentino. La música “negra” del país “blanco”, Berenice Corti se propone demostrar que el jazz argentino no sólo existe, sino que, además, goza de buena salud.

 Jazz argentino. La música “negra” del país “blanco”
Berenice Corti
Prólogo de Pablo Alabarces
Editorial Gourmet Musical
192 páginas. ISBN 978-987-3823-02-2

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.