Zitarrosa
Guión: Rodolfo Santullo.
Dibujos: Max Aguirre.
Loco Rabia Editora. Colección Charquito, nº 10.
120 páginas, 16 x 23 cm, color.
ISBN: 978-987-29112-5-6
Existe bastante bibliografía sobre la vida y la obra del cantautor Alfredo Zitarrosa, ese “ser mitológico de la música uruguaya”, como lo define acertadamente su coterráneo Juan Campodónico, uno de los fundadores, junto al argentino Gustavo Santaolalla, de la orquesta Bajofondo Tango Club. Pero este volumen es seguramente el más original. Tal vez porque sus autores -el guionista uruguayo Rodolfo Santullo y el dibujante argentino Max Aguirre- optaron por un formato inusual para llevar a cabo una evocación del autor de “Doña Soledad” y otros clásicos de la música popular latinoamericana: el cómic.
Publicado originalmente en el Uruguay por Estuario Editora y Grupo Belerofonte y recientemente en la Argentina por Loco Rabia Editora, Zitarrosa no es exactamente una biografía, ni una ficción, ni tampoco un homenaje. Es un poco de todo eso al mismo tiempo. Pero sobre todo, es una evocación sentida y afectuosa del artista, que pone el acento en el hombre antes que en la figura pública.
Ni Santullo ni Aguirre conocieron personalmente al personaje, pero se las ingeniaron para trazar un retrato de su multifacética personalidad recopilando e ilustrando ocho anécdotas de Alfredo Zitarrosa relatadas por personas que sí lo conocieron y trataron. Con todas las inexactitudes y fantasías que pueden albergar los relatos personales que, paradójicamente, terminan siendo una de las mayores virtudes de esta obra: Zitarrosa aparece en el libro tal como ha quedado en los recuerdos de la gente, que es, en definitiva, quien ha construido su leyenda.
Del puñado de testimonios que al final del libro complementan las ocho historias dibujadas, rescatamos el del escritor argentino Juan Sasturain, en forma de soneto.
Canta Zitarrosa
Flaco y de negro, el cantor engominado,
-la guitarra cruzada sobre el pecho-
canta con voz de otro, tan derecho
y formal, como su verso rimado.
Puntean ligerito, a su costado
violas conversadoras. Cuentan hechos
y deshechos de Stefanie, de Becho,
del fluvial loco Antonio, desvelado.
Ahora el cantor se mete con la dura
condición del peón, del proletario,
y el verso cobra intensidad y altura
hasta dejar temblando el escenario
al partir. Que sólo cuenta y perdura
el canto verdadero y necesario.
El libro se puede comprar en la página web de la editorial.
Otras noticias
- Llega JAZZMADRID 2024 con más de 190 conciertos y actividades
- “Tecelã” de A Cantadeira elegido mejor disco del tercer trimestre de 2024 por el plantel de especialistas LIMúR
- El sexteto de jazz argentino Escalandrum presenta su concierto Piazzolla ´74 en el Teatro Colón
- Barullo es el nuevo álbum de Baiuca
- “Por los dolores” un “electro-charro” de Castora Hertz y Yoel Molina
- Brïme de Ürz y Beleño estrenan sus nuevos discos en Madrid
Contenidos relacionados
Alfredo Zitarrosa regresa en viñetas de comic
14/05/2014 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
El libro de Rodolfo Santullo y Max Aguirre retrata al cantautor más famoso del Uruguay.