Alan Lomax y Rústica, el nuevo proyecto de Cristina Pato en Tráfico de Tarareos

01/03/2015 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
Se puede catalogar a Rústica como un supergrupo gallego, la reunión de cuatro personalidades de la música popular gallega. Y Alan Lomax, del cual se celebró recientemente el centenario de su nacimiento.
Rustica

Bajo el nombre de Rústica, la gaitera gallega Cristina Pato celebra sus quince años de carrera en solitario. Para ello, ha reunido a cuatro importantes músicos en la escena de la música tradicional gallega: Roberto Comesaña, acordeonista; Anxo Pintos, zanfonista y la voz personalísima de Davide Salvado. Todos los temas son tradicionales, arreglados por los propios músicos, y se incluye uno, Asubíasme de lonxe, que recuperó Alan Lomax, recogido en uno de sus viajes por España en 1952.

Del etnomusicólogo norteamericano, nacido en 1915, se celebró el pasado día 31 de enero el centenario de su nacimiento. En 2012 se concluyó el trabajo de digitalización que realizó la Asociación por la equidad cultural, que vela por su legado, y que puso a disposición de todo el mundo de manera gratuita en internet a través del Proyecto Glogal Jukebox. Dos recopilaciones editadas por el sello Rounder sirven de recuerdo de su fascinante labor, una dedicada a las baladas angloamericanas, y la otra, a las canciones de los afroamericanos.

Uno de los músicos a los que descubrió Alan Lomax y su padre, John Lomax, fue Leadbelly, en 1933, en una penitenciaría de Louisiana.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.