Bajo el nombre de Rústica, la gaitera gallega Cristina Pato celebra sus quince años de carrera en solitario. Para ello, ha reunido a cuatro importantes músicos en la escena de la música tradicional gallega: Roberto Comesaña, acordeonista; Anxo Pintos, zanfonista y la voz personalísima de Davide Salvado. Todos los temas son tradicionales, arreglados por los propios músicos, y se incluye uno, Asubíasme de lonxe, que recuperó Alan Lomax, recogido en uno de sus viajes por España en 1952.
Del etnomusicólogo norteamericano, nacido en 1915, se celebró el pasado día 31 de enero el centenario de su nacimiento. En 2012 se concluyó el trabajo de digitalización que realizó la Asociación por la equidad cultural, que vela por su legado, y que puso a disposición de todo el mundo de manera gratuita en internet a través del Proyecto Glogal Jukebox. Dos recopilaciones editadas por el sello Rounder sirven de recuerdo de su fascinante labor, una dedicada a las baladas angloamericanas, y la otra, a las canciones de los afroamericanos.
Uno de los músicos a los que descubrió Alan Lomax y su padre, John Lomax, fue Leadbelly, en 1933, en una penitenciaría de Louisiana.