Adiós a Raúl Carnota, músico de culto en la escena argentina

29/09/2014 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 1 Imprimir
El cantautor, vinculado a la música popular de raíz folklórica, falleció el 27 de septiembre a los 66 años de edad a consecuencia de una enfermedad pulmonar.
Raúl Carnota

Cantor, autor, compositor, guitarrista, percusionista e intérprete fuertemente asociado con la música del interior de la Argentina, Carnota era sin embargo porteño: había nacido el 30 de octubre de 1947 en el barrio de Almagro. Tal vez por eso se aferró a las raíces sin declamarse tradicionalista, combinando a lo largo de su prolífica carrera una ética rígida con una estética flexible por lo integradora.
A su talento musical y poético se deben gran cantidad de temas, como el huayno Sólo luz; la zamba Camino hacia Quimili; el gato Gatito é las penas; la vidala Eran las tres de la tarde; las milongas Memoria adentro y Artesano del silencio; el aire de chaya Luz de nueve lunas o la célebres chacareras Grito Santiagueño y Salamanqueando pa´mí, a estas alturas dos verdaderos standards de la música de raíz folclórica argentina.
Sus canciones fueron grabadas por Mercedes Sosa, Ariel Ramírez, Liliana Herrero, Jaime Torres, Suna RochaSilvia Iriondo, Lilián SabaLos Chalchaleros y María de los Ángeles Ledesma entre muchos otros.
Igualmente extensa es la lista de artistas con los cuales colaboró o acompañó como músico en diversos proyectos: Adolfo Ábalos, Hamlet Lima Quintana, Armando Tejada Gómez, Los Huanca Hua, Inés Rinaldi, Eduardo Spinassi, por nombrar sólo a algunos.
Carnota dio a conocer su primer trabajo discográfico en 1983. Entre 1995 y 1997 estuvo radicado en los Estados Unidos, donde realizó numerosas actuaciones, y de regreso a la Argentina continuó con sus giras y presentaciones, tanto por el país como por ciudades de Europa, Norteamérica, América Central y Asia. Su profundo trabajo de recreación de ritmos dio base e identidad a sus composiciones, que sirvieron de referencia para toda una nueva generación de músicos y marcaron un antes y un después en la música popular de raíz folclórica.
El día anterior a su muerte le había sido otorgado el Premio a la Trayectoria, otorgado por el Ministerio de Cultura, con un jurado compuesto por la ministra Teresa Parodi, la cantante Liliana Herrero, el Director Nacional de Artes Rodolfo García, y los músicos Manolo Juárez y Peteco Carabajal.

Raúl Carnota interpreta “Pecado de juventud” con Lilian Saba (piano), Popi Spatocco (teclados) y Rodolfo Sánchez (percusión) en La Trastienda. Buenos Aires, septiembre de 2006.

Hay un comentario. ¿Quieres dejar el tuyo?

  1. Mario Alfredo Galván

    Hola: estoy en la búsqueda de data sobre “Gatito ‘e las penas”, de Raúl Carnota. En qué se inspiró, a quién se la dedicó, en fin, todo lo concerniente a esta obra. Es para un estudio en la carrera de Profesorado de Canto. Muchas gracias.

     
     

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.