Abril en la sala Bogui Jazz de Madrid

28/03/2013 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Fiel a su público desde 2005, para el mes de abril la sala Bogui Jazz continúa programando el mejor jazz que se puede escuchar en la ciudad de Madrid.
Bob Sands

Día 4, Jueves. Jesse Davis
El saxofonista Jesse Davis es uno de los “jóvenes leones” del Jazz de Nueva Orleans, donde nació en 1965. Continuador de la tradición iniciada por la familia Marsalis y otros músicos de la gran ciudad sureña, no deberá sorprender a nadie el hecho de que Jesse estudiase con Ellis Marsalis en el “New Orleans Center for Creative Arts.”
Influenciado a partes iguales por Charlie Parker, Sonny Stitt y Cannonball Adderley, Jesse exhibe una técnica impecable, un sonido amplísimo y una natural afinidad por el Blues en todas sus interpretaciones. Su música ha sido descrita como “neo-bop”, pero, como él mismo dice, “lo único que me interesa es tocar música bonita… nadie quiere escuchar música fea!”
Día 5, Viernes. McGill Clan
Formación liderada por el maestro de la batería Guillermo McGill, que en esta ocasión nos presenta parte del repertorio del recientemente cd grabado en Nueva York junto a Dave Liebman, John Abercrombie y George Mraz, “The Art of Respect”.
En esta ocasión viene acompañado de su guitarrista habitual en los últimos años y uno de los mejores del país, el gran Israel Sandoval. En el contrabajo estará Toño Miguel, instrumentista que ha progresado enormemente después de su paso por Nueva York. Y finalmente, Daniel Juárez, un prodigio del saxo tenor de tan sólo 21 años, alumno de McGill en Musikene, quien seguramente contribuirá de forma decisiva a que este espectáculo quede en el corazón de los oyentes.
Día 6, Sábado. Juanma Barroso “Nairi”
El baterista Juanma Barroso presenta en Bogui Jazz su primer disco como líder, “Nairi”, un trabajo que llega tras una trayectoria de más de 20 grabaciones como sideman y cientos de colaboraciones de diversa naturaleza desde que en 1992 ganase el primer premio en el Festival de Jazz de Getxo.
Día 7, Domingo. “Sunday Jazz Matinée”: Bob Sands Big Band
Nuevo concierto de la iniciativa que trae a las mejores big bands los domingos en horario de tarde. Son ya, temporada tras temporada, todo un clásico en el escenario de Bogui Jazz. Se trata de una de las mejores formaciones de su estilo en España.
El “Buque Insignia” del Bogui, compuesto por 17 grandes instrumentistas, nos ofrece su repertorio renovado, cargado de swing.
Jesse Davis
Día 11, Jueves. Javier Colina Trío
Ariel Brínguez (saxo) y Dani García Bruno (batería) completan el trío del, para muchos, mejor contrabajista de jazz de España.
Día 12, Viernes. Gladston Galliza
El cantante y guitarrista brasileño regresa a España y vuelve a uno de los clubs más queridos, el Bogui Jazz. En este concierto, Gladston tocará acompañado de su trío junto a Juan San Martín (bajo) y José San Martín (batería) con el que lleva grabando y tocando en directo por los últimos 10 años.
Día 13, Sábado. Spin Off
Spin Off es una formación nacida en Madrid en 2010 que surge por la necesidad de plasmar la variedad musical que se encuentra en la memoria de cada uno de los integrantes, abrazando el soul, R&B, jazz y conciliándolos dentro del gospel contemporáneo. Siete voces (dos de ellas masculinas y cinco femeninas) más cuatro músicos que nos llevan por grandes clásicos de la mñúsica negra de todos los tiempos.
Día 14, Domingo. “Sunday Jazz Matinée”: CMQ Big Band, “Homenaje a Benny Moré”
Luis Guerra presenta CMQ Big Band, un proyecto que reúne 16 músicos cubanos y españoles para rendir tributo a la música de Benny Moré. Con la participación especial de Alain Pérez. Una big band que trae a la actualidad las músicas de grandes compositores de la época clásica de la música cubana (años 40 y 50), como Benny Moré y otros. Respeto a la tradición musical cubana en un espectáculo único y vibrante, plenamente disfrutable.
Día 18, Jueves. Luis Verde Sexteto
El sexteto de Luis Verde está compuesto por prometedores músicos del panorama del jazz nacional. Trabajan en la búsqueda de una voz personal, teniendo la creatividad e interacción como prioridad. Mezclando influencias que van desde la música folklórica al jazz más vanguardista.
Día 19, Viernes. Bobby Martínez Quartet
Bobby Martinez es un reconocido saxofonista, compositor, flautista y director de orquesta de jazz. Nacido en Filadelfia (Estados Unidos) en 1961, en el seno de una familia descendiente de cubanos. Para este concierto, Bobby Martínez ha preparado un homenaje a Joe Henderson, junto a temas de su nuevo disco, “Better Days To Come”, de inminente publicación.
Día 20, Sábado. Berklee Ensemble
Algunos de los mejores alumnos de la sede europea de la prestigiosa escuela de Berklee (en Valencia), dirigidos por Víctor Mendoza, se reúnen en un concierto muy especial en el que el espectador podrá conocer de primera mano a nuevas figuras del jazz, salidas de la más prestigiosa escuela de música del mundo. Un concierto único, en colaboración entre Berklee y Bogui Jazz, para el que Víctor Mendoza ha elegido un repertorio muy especial.
colina cidoncha
Día 21, Domingo. “Sunday Jazz Matinée”: Big Band Música Creativa
Una excelente banda de primer nivel formada por músicos jóvenes que ha conseguido llevar la música de Big Band a un nivel altísimo. Se Compone de 18 músicos formados la Escuela de Música Creativa, y está dirigida por el saxofonista norteamericano Bobby Martínez.
Cinco saxos, Cuatro trombones, cuatro trompetas, y en la base rítmica, que además de la formación clásica (bajo, batería, guitarra y piano), cuenta con un vibrafonista, que aporta un color diferente al sonido tradicional de Big Band.
Día 25, Jueves. Bob Sands Big Band
Son ya, temporada tras temporada, todo un clásico en el escenario de Bogui Jazz. Se trata de una de las mejores formaciones de su estilo en España, y regresan a su habitual cita con cada último jueves de mes.
Día 26, Viernes. Alain Richard Quartet
El reconocido baterista francés Alain Richard se rodea de tres grandes de nuestra escena (Mariano Díaz al piano, Joaquín Chacón a la guitarra y Tomás Melo al bajo) para su presentación en Bogui Jazz.
Alain Richard empezó tocando blues con el pianista americano de Chicago Memphis Slim en París y también R’n’B con músicos americanos e ingleses. El cambio hacia el Jazz se hizo de una manera natural, a lo largo de su amplia trayectoria.
Día 27, Sábado. Sarah Quist Quintet
Es ya todo un referente del jazz&blues vocal de Madrid, gracias a impresionantes actuaciones en las que demuestra la magia de su voz. La cantante londinense volverá a asombrarnos con una voz que combina potencia y swing, en un quinteto de lujo. En sus anteriores conciertos en Bogui Jazz demostró que nos encontramos, sin ningún género de dudas, ante una de las mejores cantantes de la actualidad en la escena madrileña.
Día 28, Domingo. “Sunday Jazz Matinée”: Leganés Big Band
Durante el año 2009, se forma Leganés Big Band, una banda integrada por 18 músicos, que con gran entusiasmo aborda un repertorio muy variado con temas de swing, blues, latin-jazz y otros estilos, emulando desde las grandes Bandas de Jazz hasta las Orquestas de música latina.
Día 30, Martes (Víspera de Festivo). The Tribulettes
Liderada por tres cantantes femeninas, The Tribulettes es una poderosa banda de soul-funk que reinterpreta los clásicos de Motown, Aretha Franklin o Dusty Springfield con un toque muy especial, el que aportan los delicados arreglos vocales de sus tres solistas y la excepcional banda que les acompaña, con músicos entre los que podemos encontrar a distinguidas figuras de la escena de jazz madrileña como Bob Sands (saxo tenor), Santiago Cañada (trombón), Raúl Moya (guitarra), Pablo Gutierrez (teclados), Francisco López “Loque” (bajo), Jaime Gutierrez (batería).

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.