La Esgueva es un afluente del río Pisuerga, se une a él en la ciudad de Valladolid. Sus últimos metros fueron desviados a su paso por Valladolid, para sacarlo del centro de la ciudad y unirlo en uno solo, ya que discurría por el casco histórico en varios ramales.
Su desembocadura y orillas, están fuertemente vinculadas a la infancia y juventud del músico Ángel Lévid, siendo este, el motivo del título de su cuarto disco de folk.
Guitarras, zanfona, dulzainas, bouzouki, moraharpa, rabel, clarinete, percusiones, bajos, voces, acordeón, violín, flauta y tamboril dan forma a doce temas arropados por un prólogo redactado por Ismael Peña Poza, uno de los referentes de la música tradicional, que además ha grabado su voz en el Romance de Rosalinda.
También, junto a Ismael Peña Poza, han colaborado en el disco grandes músicos de este y otros estilos musicales, tales como María San Miguel (violín), Luis Ángel Fernández (dulzaina), Juanjo Puertas (bajo), Carlos Gómez (clarinete), Jaime Vidal (acordeón) y Carlos Martín Aires (guitarra y bouzouki).
No podían faltar los músicos habituales de “Lévid cuarteto Folk”, formación con la que “Lévid” lleva a los directos su repertorio. Mario Castán (dulzaina), Miguel Ángel Tabarés (bajo), Cesar Gutiérrez (cajón y djembé) y Ángel Lévid (voces y resto de instrumentaciones).