XVIII Festival Jazz Vic

26/04/2016 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Una quincena de conciertos de jazz contemporáneo y nuevas tendencias en la capital de Osona
festival-jazz-vic

Poco a poco, sin hacer apenas ruído, el Voll-Damm Festival Jazz Vic ha ido consolidando su posición, hasta alcanzar la mayoría de edad al cumplir este año su decimoctava edición con un programa que confirma el certamen como una de las más sólidos del panorama musical catalán, tras las afamadas convocatorias de Barcelona y Terrassa.

Con un programa concentrado en sólo diez días, entre el 5 y el 15 de mayo, el FJV ofrecerá una veintena de actos entre conciertos y otras citas, destacando algunas actuaciones de jazz contemporáneo y de nueva creación, convirtiéndose en un interesante escaparate de la escena experimental.

Los encargados de inaugurar el acontecimiento en la Jazz Cava local serán Giovanni di Domenico & Oriol Roca, un dúo compuesto per un pianista italiano residente en Bruselas y un batería catalán que ya hace años que comparten proyectos y que han editado dos discos, explorando los extremos del silencio y la resonancia para adentrarse en pasajes de gran densidad sonora.  Al día siguiente, también en la Jazz Cava, se presentará uno de los platos fuertes de la presente edición, el Parker/Fernández/Sans Trio, que aportará una buena dosis de improvisación transgeneracional.

El día 7, el escenario Voll-Damm -cuyas actividades serán gratuitas-  instalado en la plaza del Carbó acogerá la actuación de Memoria Uno, una formación que integra algunos de los mejores improvisadores de la escena barcelonesa actual bajo la batuta de Iván González, y a continuación, en la Jazz Cava, se podrá escuchar a uno de los saxofonistas más originales del momento, Gabriel Amargant, al frente de su quinteto, presentando su segundo disco, And now for something completely different. El fin de semana acabará el domingo en el Escenario Voll-Damm con el proyecto del batería Ildefons Alonso, Metronova, que también presentará disco, en este caso el primero, Vol.1, con composiciones que oscilan entre la tradición jazzística y las formas rítmicas poco habituales.

La segunda semana del FJV comenzará el jueves 12 en la Jazz Cava con la “Nit de solos”, con el batería David Viñolas y el guitarrista Jaume Llombart. Al día siguiente, en el mismo local, el saxofonista norteamericano Tim Berne, considerado como un de los innovadores de las estructuras del jazz, presentará su tercer álbum, You’ve been watching me, encabezando su grupo Snakeoil. El sábado 14, en el Escenario Voll-Damm, llegará el turno de una de las voces más jóvenes del jazz/soul actual, Paula Valls, y en el mismo lugar también presentará disco el pianista Néstor Giménez. Por su parte, la Jazz Cava ofrecerá la audición del dúo formado por un músico perteneciente a la escena más vanguardista de Polonia, Mikolaj Trzaska, y el percusionista Vasco Trillo. Y a continuación tendrá lugar una sesión de discoteca a cargo del DJ Miguelito Superstar, vocalista de la Fundación Tony Manero. La última jornada del FJV se iniciará al mediodía, con el concierto de la Big Band de la Escola de Música de Vic en el Escenario Voll-Damm y se clausurará por la tarde, en la misma plaza, con el trio Santa River, procedente de Budapest, que combina melodías procedentes del folk con el jazz.

Por lo que respecta a las actividades complementarias, el FJV ofrecerá una mesa redonda, “Osona. El Liperpool catalán”, el día 7 en la Jazz Cava; una proyección cinematográfica, “Whisplash”, en el Cine Club, el día 10; las actuaciones matinales del día 8 en el Escenario Voll-Damm de las escuelas de música, y una exposición de fotos.

(Información de Ferran Riera)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.