El veterano festival de música tradicional Folk Segovia (XXXVII Encuentros Agapito Marazuela) celebra una nueva edición del 1 al 4 de julio con una amplia programación que incluye diez conciertos, dos talleres gratuitos, dos exposiciones y varios pasacalles.
El acto de inauguración del festival tendrá lugar el jueves 1 de julio en La Alhóndiga, sede del festival, a las 19:00, con entrada libre hasta completar aforo. Allí tendrá lugar un breve concierto del rabelista palentino Miguel Abad, que presentará su proyecto en solitario MiguelRabel. Media hora antes, a las 18:30, habrá un pasacalles protagonizado por la Escuela de Dulzaina de Segovia desde la plaza del Azoguejo hasta la propia Alhóndiga.
El mismo jueves habrá dos actuaciones en el Jardín de los Zuloaga (San Juan de los Caballeros). A las 21:00, el artista segoviano Fernández Hurtado presentará A-Raigambre, un novedoso espectáculo que mezcla pintura en vivo y música tradicional, y en el que el pintor estará acompañado de más de una decena de músicos de la ciudad. A continuación, tendrá lugar un concierto de La Ronda Segoviana, formación con 45 años de trayectoria, que ofrecerá al público su amplio repertorio de melodías y estilos como fandangos, romances, seguidillas, misas, tonadas, cantos de trabajo o jotas.
El viernes 2 de julio comenzará con un pasacalles de la veterana banda gallega Lume de Biqueira, cuyas gaitas y percusiones resonarán por el casco antiguo de Segovia desde las 18:30. A las 20:00 actuará en La Alhóndiga el folklorista y antropólogo cántabro Manuel Luna con su proyecto ‘Brena la música’, junto a los músicos Chema Murillo y Luis Ángel Jorrín. Presentará las canciones de su álbum más reciente: “El pirulí de La Habana”.
A las 21:15, la Escuela de Dulzainas de San Lorenzo, dirigida por Jesús Costa, realizará un recorrido desde el Azoguejo hasta la plaza del barrio mencionado. Allí, a partir de las 22:00, será el turno de Las Karamba, proyecto musical afincado en Barcelona y formado por seis mujeres de diversos países, cuyo repertorio se nutre de ritmos latinos como el son, el cha cha chá, la salsa y la timba, y que se atreve con estilos como la música urbana. Presentarán su disco “Camino Así”.
El sábado 3 de julio los pasacalles tomarán de nuevo el centro de Segovia desde las 12:00, con los grupos Las Colmenas (Guadalajara), Arraigo (Salamanca) y Matachines de Tarazona (Albacete). A las 19:00 La Alhóndiga acogerá el concierto de Marala, trío formado por Selma Bruna, Clara Fiol y Sandra Monfort, que ofrece música de raíces tradicionales desde una mirada joven y femenina, con mucha atención a la polifonía. Presentarán su álbum A trenc d’alba.
En San Juan de los Caballeros se celebrarán dos conciertos el sábado. A las 21:00 actuará Xosé Lois Romero & Aliboria, que mostrará al público segoviano las canciones de su segundo disco: “Latexo”. Después, a las 22:20, será el turno del veterano músico vallisoletano Eliseo Parra, que vuelve a Folk Segovia con las canciones de su último trabajo de estudio: Cantar y Batir.
El domingo 4 de julio volverán los pasacalles por el casco histórico de la ciudad por parte de Las Colmenas, Arraigo y Matachines de Tarazona. La Alhóndiga acogerá dos talleres gratuitos: a las 11:00 un taller de cantos pastoriles de la mano de Manu Sequera, y a las 16:30 un taller de percusión ibérica con el percusionista Fran Lucas. Para ambos talleres, la inscripción se realizará en la Alhóndiga desde media hora antes del comienzo, hasta completar aforo.
A las 20:30 actuará en San Juan de los Caballeros el grupo vallisoletano Abrojo Folk, que celebra su 25 aniversario y presenta su cuarto disco: El Sueño que sobrevive. Tras su concierto, a las 22:00 cerrará el festival una formación segoviana de reciente creación: Ruin Rapaz, que mostrará al público una identificación directa de la tradición más ancestral con el presente más inmediato.
La organización del festival, que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Segovia, ha trabajado durante meses para poder ofrecer al público segoviano un programa diverso que aglutina tanto artistas y formaciones veteranas como grupos emergentes con gran proyección en el ámbito de la música de raíz.
Durante los cuatro días de festival el público podrá visitar de forma gratuita dos exposiciones en las instalaciones de La Alhóndiga: una exposición de instrumentos tradicionales propiedad del folklorista y musicólogo segoviano Pablo Zamarrón, y una muestra fotográfica con el título “Folk en el 84”, del fotógrafo Paco Manzano. En la misma ubicación estará la feria discográfica de Discos La Malinche, con una amplia selección de vinilos y CD de música de raíz tanto de los grupos presentes en el Festival como de otros del fondo de su catálogo.
Las entradas pueden adquirirse a partir del lunes en el Centro de Recepción de Visitantes, llamando al teléfono 921466721 o en www.reservasdesegovia.com