Vilanova i la Geltrú se viste de folk

07/06/2019 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Al acercarse el verano, la localidad de Vilanova i la Geltrú vuelve a vestirse a folk, como viene haciendo desde 1981. El motivo no es otro que a celebración entre los días 14 y 16 de junio del 39 Festival Internacional de Música Popular y Tradicional, más conocido como FIMPT.
Miquel-Gil-©Eva-Balcells

Miquel Gil. Foto: Eva-Balcells

El certamen será inaugurado el viernes 14 por la tarde en el Teatre Principal de la capital del Garraf con un concierto especial ofrecido por la Cobla Maricel y el grupo Clau de Mar, el estreno de La música dona, un espectáculo cuyo título plantea un juego de palabras, ya que “dona”, en catalán, tanto quiere decir “da” como “mujer”. Es decir, que la actuación versará sobre lo que la música ofrece y a la vez será un homenaje al papel de la mujer en su ejecución. La cobla será dirigida por Francesc Gregori, y Clau de Mar estará formado por Marta Pujadas (gralla) y Cristina Boixadera (flabiol), a quienes se unirán Anna d’Ivori (voz, piano y tenora) y Angi Mas (danza).

Ya de noche, las actividades se desplazarán hacia la Plaça del Port, donde se presentarán el acordeonista Guillem Anguera con su grupo, que interpretarán el repertorio de su disco 14 km, y una de las propuestas más esperadas de este año, la Amsterdam Klezmer Band, un septeto con veinte años de historia que mezcla la música tradicional judía centroeuropea, el klezmer, con el jazz contemporáneo, el ska, el hip hop y otros ritmos bailables.

El sábado 15, el FIMPT arrancará por la mañana con un pasacalles que recorrerá las calles del centro de la ciudad protagonizado por los alumnos de la Escola Conservatori Mestre Monteserrat de Vilanova i La Geltrú. Y a continuación, en el restaurante El Canceller, tendrá lugar la actuación del grupo tradicional Punt de Malura. De noche, de nuevo en la Plaça del Port, habrá otro concierto doble. El primero en subir al escenario será el esloveno Magnifico, con su balkan-disco, una propuesta mestiza que mezcla la tradición balcánica y el funk, la música latina, el reggae y el techno. Y a continuación, la fiesta continuará con la banda ampurdanesa La Puça, que pondrán a bailar al personal con sus ritmos tradicionales inspirados principalmente en las músicas de taberna irlandesa.

El domingo 16, la jornada de clausura del festival comenzará a las 11 de la mañana en la Plaza Font i Gumà, con la tradicional Firasac, una feria dedicada a la cornamusa, que en Catalunya se denomina “sac de gemecs”, que incluye una exposición de luthiers y dos pasacalles, que culminarán al mediodía, en el patio del castillo de la Geltrú, donde se ha programado un concierto del multiinstrumentista vasco Carlos Subijana titulado Arkakusoak Ametsetan, que será como un recorrido por el patrimonio popular de Euskal Herria. Y por la tarde-noche, en la Plaça de la Vila, será el turno de la canción vinculada a las raíces, con los recitales de la ganadora del último concurso Sons de la Mediterrània, la barcelonesa Clàudia Cabero, que presentará su disco de debut, Melic, y del veterano artista valenciano Miquel Gil, quien también traerá al FIMPT un trabajo nuevo, Geometries, el primero que graba después de unos cuantos años de silencio.

Más información FIMPT

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.