Soplan buenos vientos en el Festival de Terrassa

23/02/2017 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
El certamen jazzístico celebra su 36ª edición entre el 15 de marzo y el 2 de abril.
lovano (Copiar)

Joe Lovano

Uno de los festivales de jazz más veteranos y más arriesgados del panorama estatal alcanza su edición número 36 este año, con una programación que tiene como elemento más destacado el protagonismo de los instrumentos de viento en su sentido más amplio, ya que no sólo se trata de acoger sonadores de saxos -sobre todo-, trompetas y trombones, sino que también habrá oportunidad de escuchar excelentes armonicistas, acordeonistas y bandoneonistas.

terrassa 2017 (Copiar)La oferta del certamen incluye más de medio centenar de conciertos a celebrar entre el 15 de marzo y el 2 de abril, la mayoría de ellos en la Nova Jazz Cava egarense, y también en diferentes espacios de la ciudad vallesana, así como en las localidades cercanas de Ullastrell y Viladecavalls. En general, se trata de presentar un escaparate de la actualidad de la órbita jazzística con proyectos inéditos, algunos exclusivos, y hasta ocho presentaciones discográficas que reflejan las tendencias del jazz contemporáneo de Catalunya, España, Europa y los Estados Unidos. Además, el programa también presta atención a diversas actividades como las actuaciones matinales al aire libre, la muestra gastronómico-musical “Menjazz”, las exposiciones, los debates, las sesiones pedagógicas, el cine, un concurso fotográfico y una demostración de swing bailable.

Por lo que respecta a los conciertos más destacados, inaugurará el festival la cantante Laura Simó (Nova Jazz Cava, 15 de marzo), presentando el disco Afterglow. Al día siguiente, en el mismo lugar, será el turno del trio del pianista norteamericano Benny Green. Y la noche siguiente, sin movernos del mismo escenario, comparecerá una de las figuras de este año, el saxofonista también norteamericano Joe Lovano, al frente de su cuarteto. El primer fin de semana del certamen será coronado allí mismo el día 18 por otro estadounidense, el bluesman Popa Chubby con su banda.

El día 23, la formación francesa Gypsy Swing Summit se presentará en el Centre Cultural de Terrassa con un homenaje al jazz manouche encarnado por una formación espectacular que incluye a Ludovic Beier (acordeón), Costel Nitescu (violín), Sébastien Giniaux, Philippe Doudou y Biel Ballester (guitarras) y Antonio Licusati (contrabajo). Y el día 25, en la Nova Jazz Cava, actuará el grupo estadounidense Tom Harrell Trip.

tom harrell (Copiar)

Tom Harrell

 

El domingo 25, a partir de las 12 del mediodía, tendrá lugar el tradicional Picnic Jazz Vallparadís al aire libre con las actuaciones de la veterana Locomotora Negra, el cuarteto del saxofonista Perico Sambeat y el trompetista Joe Magnarelli, el grupo Wom Pi con Sara Pi y Los Mambo Jambo con el saxofonista Dani Nel·lo.

El jueves 30 el festival volverá a vestirse de largo para acoger en la Nova Jazz Cava al trio del multiinstrumentista francés Michel Portal. Al día siguiente, en el mismo lugar, el armonicista madrileño Antonio Serrano ofrecerá un homenaje al desaparecido Toots Thielemans, y el trio de Ignasi Terraza actuará junto al saxofonista italiano Luigi Grasso. Y el día 31, el mismo escenario acogerá el concierto del Cuarteto Europa del contrabajista gallego Baldo Martínez.

La clausura del 36 Festival de Terrassa tendrá lugar el domingo 2 de abril en la misma Nova Jazz Cava, donde el veterano saxofonista Pau Casares recibirá la distinción “Jazzterrassaman 2017” y a continuación ofrecerá un concierto al frente de una big band.

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>