Santander Folk, un encuentro con la música cántabra de raíz

13/10/2012 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
El 27 de octubre, Escenario Santander acoge el Santander Folk, una cita centrada en la música cántabra tradicional en la que participarán grupos destacados de la escena folk.
Santander folk 2012

Banda de Gaitas Cantabria
El objetivo de esta agrupación musical es recuperar el repertorio de los viejos gaiteros del occidente de Cantabria y dignificar en la actualidad el uso de uno de los instrumentos tradicionales más importantes de la zona. Con más de treinta componentes, combina el sonido de las gaitas cántabras y las voces de las pandereteras con una sólida sección rítmica (redoblantes, panderetas, tarrañuelas, bombo). El resultado es una contundente propuesta sonora llena de variados matices.
Landeral
Landeral es una formación fundada en 2008 y compuesta por destacados intérpretes de la música folk y tradicional de Cantabria, procedentes de los grupos Atlántica, Naheba y Saltabardales. Su repertorio se nutre de temas populares cántabros -instrumentales y cantados- recogidos en cancioneros o por transmisión oral, dando gran importancia a las composiciones propias realizadas con respeto al estilo tradicional. Los instrumentos usados por la banda son populares cántabros: gaita, clarinete, acordeón y flautas de diverso tipo, que se acompañan con percusiones autóctonas. Durante el verano del 2010 editaron su primer CD titulado “Pólvora fina”.
Gatu Malu
Con dos discos en el mercado, “Gatu Malu” y “Sábadu, sábadu”, el grupo que lidera el gaitero e investigador Roberto Diego es un proyecto musical firme en su compromiso con la música étnica de Cantabria. Con las miras puestas en la búsqueda de un nuevo sonido para el folk de raíz cántabro-céltica, Gatu Malu hace de cada concierto una fiesta donde se mezclan los temas cantados con los de baile y danza. Toda la magia y la energía musical de los valles y costas de La Tierruca enganchan al público desde el primer momento.
Maílla
El grupo Maílla nace en el año 2007 de la mano de tres músicos con amplia experiencia en la música folk. El sonido del grupo se basa en la conjunción de tres instrumentos –violín, acordeón y guitarra- que se unen a las voces de sus componentes. Marzas, bailes “a lo sueltu”, tonadas, composiciones propias e incluso guiños a otras tradiciones musicales europeas constituyen un repertorio ameno e interesante, siempre bajo el punto de vista de la recuperación y revitalización de la música folk cántabra.
José Alberto Terán
Considerado uno de los rabelistas más virtuosos y expresivos de la región, José Alberto Terán hereda la escuela campurriana de este instrumento de la mano de su tío Donato Muñoz, legendario intérprete de rabel ya fallecido de Valdeprado del Río. Su extenso repertorio acompañado de una cálida voz le convierte en todo un referente entre los aficionados a los sones tradicionales. Imparte clases de rabel en la Escuela de Música Tradicional de Santander.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.