Quinta edición del Festival Madrid Folk

09/11/2013 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
Bajo la dirección de Manuel Segovia (Ibérica de danza) vuelve este otoño una nueva edición de Madridfolk. El festival contará para esta quinta edición con artistas de la talla de La Banda Morisca, Abdón Alcaraz, Matawa, Tazajo Tamboo, Fernando Egozcue Quinteto, Ethnos Atramo e Ibérica de Danza & Elíseo Parra Band.
Madrid Folk 2013

Madridfolk nace en 2009, gracias a la iniciativa conjunta de la Fundación Manuel Segovia, la productora Artibus, dirigida por José Manuel Garrido y el apoyo de diversas entidades del sector público y privado.

El festival es sin duda foro internacional para el intercambio artístico con profesionales de alto nivel cuyo trabajo contenga  la esencia de las músicas y las danzas tradicionales y de raíz.

Día 16 de noviembre: La Banda Morisca en la sala El escenario de Jesús Yanes y Eugenio Gurumeta - Espacio Paddock. Paseo Recoletos 16 a las 21 horas.
Es una agrupación de músicos de distintas procedencias pero convergente en la música antigua, de raíz y de tradición, y con la firme inquietud de experimentar en la herencia cultural de la antigua Al-Andalus y su reflejo en el sonido de la actual Andalucía, el Maghreb y próximo oriente . Como base principal de las composiciones se pueden encontrar desde los rudimentos del flamenco actual hasta los ritmos Shaabi del norte de África y las antiquísimas Moaxajas de origen andalusí.
Integrantes:
José Mari Cala, voz
Vicent Molino, flautas y percusiones
Antonio Torres, saxo
José Cabral, banjo y laúd
Wafir Sheikeldin, percusiones y acordeón
Miguel ‘El Coyote’, bajo
Andrés Rodríguez, batería

Día 17 de noviembre: Taller Folk “Diviértete bailando Folk con Ibérica de Danza”
De 11:30 a 12:30 Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías. Niños y familia.
Dirigida por Violeta Ruiz y Manuel Segovia (Premio Nacional de Danza a la Creación y Premio Villa de Madrid) la compañía IBÉRICA DE DANZA cumple dos décadas y para celebrarlo te invitan a bailar con ellos en este taller de Danza Folk.

Día 22 de noviembre: Abdón Alcaraz (Bolero Flamenco) en la sala El escenario de Jesús Yanes y Eugenio Gurumeta – Espacio Paddock. Paseo Recoletos 16 a las 21 horas.
Tras la excelente crítica recibida en las presentaciones a nivel mundial tanto en el Festival Internacional de jazz de San Javier, como en la gala de clausura de los premios Cuba discó, como en la “Midwest conference showcase” de Austin (Texas) en estados unidos. Arrancan 4 meses en los que Abdón Alcaraz y su “Bolero flamenco” van a estar a pie de escenario por toda España.
Abdón Alcaraz retorna, después de 4 años, al circuito de salas y locales de jazz y flamenco en España para estar cerca de su público más fiel. Un cara a cara en formación de cuarteto junto a Verónica Sobrinos en el cante, Valentín Iturat a la batería, Antonio Peñalver en el contrabajo, Paco Botía con el cajón flamenco y percusiones, y en este caso con la colaboración especial de Manuel Tallafé a la voz.

Día 23 de noviembre: Matawa (Música Folk) en la Sala El escenario de Jesús Yanes y Eugenio Gurumeta – Espacio Paddock. Paseo Recoletos 16 a las 21 horas.
Las influencias musicales y la elección de los temas de Matawa hay que buscarlos buceando en la música tradicional de su región en Francia, el Morván, en Quebec, en la música cajun, y en la música irlandesa.
Integrantes:
Seb Lagrange, acordeón cromático
Christophe Raillard, piano
Didier Gris, violin
David Rougeot, percusiones, cajón y caja.

Desde el 28 al 30 de noviembre: DIVERTIJAZZ de 10:00 a 12:30 en el Auditorio Joaquín Rodrigo, Avenida del Polideportivo, Las Rozas, España.
2 pases matinales para colegios-Conciertos didácticos realizados por cuatro músicos de referencia en el género.
Músicos: Jesús Parra, Manuel Torrego, Gerardo Ramos.

Desde el 28 al 30 de noviembre: Ibérica de Danza & Eliseo Parra Band (Ibérica 20 años en Danza). Teatro Fernán Gómez a las 20:00.
Ibérica de Danza ha reunido a un espectacular grupo de músicos, coreógrafos y multidisciplinares bailarines para celebrar su 20º aniversario.
Coreografías representativas de su trayectoria y nuevas apuestas, un paso adelante para abrir puertas a nuestras esencias, músicas y danzas posibles en un mundo cosmopolita de diversidad compartida.

Día 6 de diciembre: Ethnos Atramo (Nuevas músicas, folk, música antigua) en la Sala El escenario de Jesús Yanes y Eugenio Gurumeta – Espacio Paddock. Paseo Recoletos 16 a las 21 horas.
Una mentalidad abierta y global, dan lugar a una propuesta artística que pretende conectar con la imaginación del oyente, invitándole a cerrar los ojos y dejarse llevar por el duende de los sonidos sin tiempo ni fronteras.
Integrantes:
Pepa G. Lillo, voz, rabel y percusiones.
Gabriel Navalón: teclados, salterio, cuencos tibetanos, programaciones y ambientes.

Día 7 de diciembre: Carlos Talez y Tazajo Tamboo (folk afro-venezolano) en la Sala El escenario de Jesús Yanes y Eugenio Gurumeta – Espacio Paddock. Paseo Recoletos 16 a las 21 horas.
Carlos Tález y Néstor Gutiérrez –miembros fundadores de Huracán de Fuego- lanzan el nuevo grupo llamado Tazajo Tamboo con la intención de llevar aún más lejos el tambor afro-venezolano. Al sumar a las percusiones negras la guitarra, el bajo y el piano, no buscan más que ampliar la base musical con la que, sin abandonar la raíz percusiva, acercarse a estilos más actuales de música. En el concierto encontraremos la voz sentida de Carlos Tález frente a la locura percusiva de Néstor Gutiérrez, que como cantante tiene reservadas unas cuantas sorpresas. Ambos se pasean con los golpes de tambor, los cantos de sirena, los reggaetones, los calipsos o las cumbias palenqueras por la geografía venezolana y de los pueblos vecinos.
Integrantes:
Carlos Tález
Néstor Gutiérrez

Día 8 de diciembre: Fernando Egozcue Quinteto (jazz-folk-música de autor) en la Sala El escenario de Jesús Yanes y Eugenio Gurumeta – Espacio Paddock. Paseo Recoletos 16 a las 21 horas.
Fernando Egozcue ha combinado su formación clásica con la influencia del jazz y las músicas contemporáneas, logrando ser el autor de un género de música propio y único en todo el mundo, que le ha consolidado como un reputado compositor e intérprete. En la actualidad se dedica fundamentalmente a sus proyectos propios y a colaborar con otros grandes músicos.
Integrantes:
Thomas Potirón
, violín
Moisés Sánchez, piano
Martín Bruhn, percusión
Miguel Rodrigáñez, contrabajo
Fernando Egozcue, guitarra y composición

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.