Presentada una nueva edición de JAZZMADRID que inaugurará el Art Ensemble of Chicago

19/10/2018 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
Organizado por el ayuntamiento de Madrid, entre las grandes figuras que se darán cita en la capital destacan nombres como Stacey Kent, Mulatu Astatke, Kinga Glyk, Michel Camilo, Regina Carter, Billy Cobham, Flamenco Standards, Nils Petter Molvaer, John Surman, Mary Halvorson, Avishai Cohen, Ximo Tébar o Corey Harris
Avishai-Cohen_02_byZivRavitz

Convertida en la gran cita europea de otoño para los amantes del género, el Festival Internacional de Jazz de Madrid, JAZZMADRID18, ha conformado en su nueva edición, que se desarrollará del 6 al 30 de noviembre. La programación se concentrará principalmente en Conde Duque, Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa y CentroCentro, aunque también tendrá cabida en los distritos de la capital, el Círculo de Bellas Artes o el Instituto Francés.

El festival, que incluye más de un centenar de conciertos, así como un amplio programa de actividades paralelas (cine, ponencias, masterclass, residencias), se abre con un concierto a cargo de una banda de leyenda que lleva más de medio siglo sobre los escenarios de todo el mundo: Art Ensemble of Chicago. Será el día 6, a las 21 horas, en el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, lugar que concentrará, junto a Conde Duque y CentroCentro, la mayor parte de las actuaciones.

ArtEnsembleChicago-_byRogerThomas

Art Ensemble Chicago

 

Además de contar con la magia y la leyenda de Art Ensemble of Chicago, JAZZMADRID18 ha configurado un ambicioso cartel internacional, entre cuyas figuras destacan nombres como Stacey KentMulatu AstatkeMichel CamiloRegina CarterBilly CobhamRon CarterRichard BonaCharles McPherson, la Soulbop de Bill Evans y Randy BreckerYellowjacketsNils Petter MolvaerJohn SurmanXimo Tébar o Corey Harris.

En el espacio reservado a la aventura y la experimentación sobresalen el saxofonista John Surman, el dúo de David Murray y Saul Williams,Mary HalvorsonKinga GlykJim BlackTigran Hamasyan, la formación Migration del baterista Antonio Sánchez, el trompetista Avishai Cohen o la confrontación entre los músicos israelíes Shay Zelman y Anat Fort con el etíope Abbate Barihun, sin olvidar al polifacético  Nils Petter Molvaer, al dúo que forman Adam Baldych y Helge Lien o al sorprendente pianista Stefano Bollani.

Entre los nombres que aún son poco familiares para el gran público, pero que ya han abandonado el anonimato para empezar a ocupar un merecido lugar en el universo jazzístico, se encuentran Raúl Márquez, los dos grupos en residencia de Conde Duque (Monodrama yAgusFulka), el Inn-Finity Quartet, el Ensemble Calliopée, la Brigada Bravo-Díaz o Patáx.

Brigada Bravo & Diaz

Brigada Bravo & Diaz

 

En JAZZMADRID18 la presencia femenina supera el 30%, un porcentaje muy por encima de la que se registra en otros festivales de jazz del mundo. En esta ocasión se brinda al público la oportunidad de disfrutar de las propuestas musicales de Regina Carter,Mary HalvorsonKinga GlykRobin McKelleMariola MembrivesALA.NI o Sheila Jordan, entre otras.

ReginaCarter_byChristopherDrukker-1

Regina Carter

 

De la misma manera, JAZZMADRID18 presta una especial atención a los creadores españoles y, de un modo específico, a los locales, como demuestran los conciertos de cierre del contrabajista Pablo Martín Caminero y el guitarrista Ximo Tébar o las comparecencias de laTroublemakers Blues Review, la Madrid Hot Jazz Band, el enérgico grupo de swing O Sister!, el polifacético bajista Pepe Bao o la cantante Noa Lur, que escenifica un espectáculo para niños.

La mayoría de los conciertos se celebrarán en Conde Duque, Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa y CentroCentro, pero el festival cuenta con otros escenarios repartidos por toda la ciudad. El festival estará en el Círculo de Bellas Artes (Shay Zelman Trío,Vicent Hsu Latin Jazz EnsembleThe Machetazo  y Andrea Motis Trío), el  Instituto Francés (Baptiste Trotignon & Minino Garay), la Fundación Carlos Amberes (Daniel García Diego Trío), las distintas salas y clubes que integran la asociación La Noche en Vivo (39 actuaciones darán sentido al ciclo Jazz con sabor a club) y los centros culturales de siete distritos (Chamartín, Hortaleza, Latina, Salamanca, Tetuán, Vicálvaro y, especialmente, Ciudad Lineal, que acogerá un ciclo con seis conciertos).

 

TigranHamasyan

Tigran Hamasyan

 

Además de la amplia programación musical, que se puede consultar en la web del festival (https://festivaldejazz.madrid.es), en la que también es posible adquirir las localidades, JAZZMADRID18 comprende también numerosas actividades complementarias: el ciclo El jazz en el cine, dedicado a la figura del director y músico norteamericano Woody Allen, de quien se proyectarán en Conde Duque seis largometrajes, con entrada libre hasta completar aforo; diversas conferencias a cargo de prestigiosos especialistas de nuestro país sobre temas como la vigencia del swing, la cultura de los festivales de jazz o la realidad de este género en el siglo XXI; una masterclass sobre el jazz flamenco a cargo de Pablo Martín Caminero;  residencias, pasacalles y conciertos de las Big Bands de los conservatorios de Arturo Soria y Amaniel y de la Escuela de Música Creativa.

Como en anteriores ediciones, el festival cuenta con el patrocinio de Cervezas Alhambra.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.